Deportes

El Tour más vasco

Ion Izagirre triunfa en el Tour y logra la segunda etapa para nuestros txirrindularis
El Tour más vasco
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Tour más vasco, al menos de los últimos tiempos es el que estamos viviendo. No solo porque la carrera partió de Bilbao, sino porque después de cinco años de sequía, nuestro ciclismo ha logrado dos victorias en tres días. Ion Izagirre (Cofidis) ha logrado la victoria en la duodécima etapa del Tour de Francia, de 168 kilómetros, entre Roanne y Belleville en Beaujolais. El de Ormaiztegi ha mostrado muy buenas piernas y una gran lectura de carrera para rematar una fuga con gente de mucha calidad. Una victoria de gran mérito que llega siete años después de su anterior triunfo parcial en la ronda gala.

Katxarro, sobrenombre heredado de su padre, José Ramón, dos veces campeón de España de ciclocross, ha logrado meterse en una fuga de muchos quilates. Ha costado muchísimo, han salido como aviones y han sido multitud los intentos hasta lograr el corte bueno. Una fuga en la que a priori la victoria se antojaba complicada. Había corredores de calidad como Van Der Poel (Alpecin), Alaphilippe (Soudal),  Jorgenson (Movistar) o Pinot (Groupama). Izagirre ha tenido un buen aliado en su compañero de equipo, Guillaume Martin. Y es que el ciclista-filósofo ha jugado un papel muy importante una vez el guipuzcoano se ha ido por delante, saliendo a por todos los cortes.

Un ataque decisivo

Como se podía esperar mirando al perfil de la etapa, el movimiento decisivo se ha producido en el Col de la Croix Rosier, un puerto de segunda duro, más de cinco kilómetros de ascensión con una pendiente media del 7,6%. Izagirre ha hecho su apuesta, sin mirar atrás, con el convencimiento necesario para lograr un objetivo de esta magnitud. Van der Poel ha tratado de seguirlo durante unos metros pero ha terminado por abrirlo de patas y desde ahí ha sido una lucha del individuo contra el grupo. 28 kilómetros quedaban desde la cima a la meta. 28 kilómetros en los que la ventaja no ha hecho más que aumentar. Corredores como Jorgenson trataban, a estacazo limpio pero ahí estaba Martin, fresco y siempre operativo, para salir a todos los cortes y generar incertidumbre en el resto del grupo. A 10 de meta, solo una desgracia podía evitar la victoria de Izagirre. Mientras, desde el coche, Bingen Fernández se desgañitaba para dar ánimos a su corredor. Y, afortunadamente, todo ha salido bien. Izagirre ha sumado su decimoctava victoria como profesional y su segunda en la ronda gala. Además, su equipo, un histórico del pelotón francés, logra su segunda victoria en esta edición, después de que Lafay pusiera en Donostia fin a una sequía de 15 años para la escuadra crediticia.

Llega el Grand Colombier

Mañana la montaña será protagonista, con la subida final al Grand Colombier. Puedes seguir la etapa con toda la emoción en Radio Popular, siempre de la mano de Malda Bikes. En Malda tienen todo lo que un ciclista puede necesitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *