Última hora

Los trabajadores de Emergencias de Osakidetza denuncian la falta de personal

Los sindicatos reclaman que la dirección facilite la negociación que afecta a "unos 300 trabajadores" en Euskadi
Los trabajadores de Emergencias de Osakidetza denuncian la falta de personal
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Los trabajadores de Emergencias de Osakidetza han denunciado «la falta de personal» que padece del servicio que conlleva la «sobrecarga» de trabajo y «la precarización de los derechos laborales» de la plantilla, además de criticar «el bloqueo» y «la falta de voluntad» de la dirección a la hora de solucionar los problemas en un sector en el que laboran «unos 300 trabajadores» en todo Euskadi.

La enfermera del centro coordinador de Gipuzkoa y soporte vital avanzado de Gipuzkoa, Aroa Hermoso, ha reclamado a la dirección obtener mayores recursos personales para poder atender correctamente a la ciudadanía y poder prestar un servicio de calidad. «A pesar de que en Emergencias trabajamos las 24 horas de los 365 días al año, desde hace meses no se cumplen los servicios mínimos establecidos. Estamos trabajando con insuficiente personal que garantice la calidad asistencial a los pacientes», ha expuesto. En este sentido, ha recriminado «la sobrecarga» que produce la falta de personal y ha criticado «el agotamiento y hartazgo» que está situación está teniendo sobre los trabajadores.

NUEVA UVI MÓVIL

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por la creación de una nueva UVI móvil en Nanclares, «donde se pretenden crear más plazas, precarizando los derechos de los trabajadores con carteleras deficitarias». «La Junta de Personal lleva meses luchando por los derechos laborales que han de ser respetados en la creación de las nuevas plazas, pero la dirección de Emergencias de Osakidetza bloquea permanentemente la negociación y, en consecuencia, atrasa y merma las condiciones laborales de los trabajadores», ha censurado.

«CAÓTICA GESTIÓN»

Los sindicatos han solicitado a la dirección de Emergencias de Osakidetza que «ponga fin a su falta de voluntad negociadora y mejore la gestión del personal para asegurar una respuesta adecuada a la población vasca». Asimismo, se han referido a las «respuestas incompletas y desafortunadas» del director gerente de Emergencias durante su pasada comparecencia en el Parlamento Vasco. «El director gerente no dice la verdad, disfraza la realidad, por lo que no nos podemos fiar de él ni del equipo directivo», han manifestado al respecto.

«Tienen los mismos problemas sobre la mesa que hace tres años, pero agravados, puesto que en vez de encontrarse con una dirección sólida y fuerte, se ven enfrentados a la Junta de Personal con una situación que no son capaces de solventar, generando una gravísima inestabilidad en su gestión», han agregado. Hermoso ha explicado la «caótica gestión» del servicio de Emergencias de Osakidetza que «varía en cada Territorio», y mezcla en su funcionamiento a personal público con áreas subcontratadas a empresas externas, lo que «dificulta la atención a la ciudadanía y la calidad del servicio», además de «mermar las condiciones laborales» de sus empleados.

Por último, los sindicatos han demandando al equipo directivo que «desbloquee esta situación de pérdida de derechos de los trabajadores y de la calidad del servicio». «Si el actual equipo no está en condiciones de seguir en sus puestos, les pedimos que asuman su responsabilidad, marchándose», han zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *