Mago de Oz, Hevia y La Pegatina protagonistas del cartel de Getxo Folk en septiembre

En total se llevbarán a cabo 15 conciertos en la 39ª edición de Getxo Folk 2023
Mago de Oz, Hevia y La Pegatina protagonistas del cartel de Getxo Folk en septiembre
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Festival Internacional de Folk de Getxo vuelve del 13 al 17 de septiembre con una amplia programación.

Entre los primeros nombres del cartel de este año hay que destacar a artistas y agrupaciones como el músico asturiano Hevia o las bandas La Pegatina y Mago de Oz, sin olvidar el concierto-homenaje a Kepa Junkera a cargo de un nutrido elenco artístico que acercará al público la figura del célebre acordeonista bilbaíno, cuya carrera ha estado estrechamente ligada al festival getxotarra.

En total, serán 15 las actuaciones que acogerá el Getxo Folk, que este año aborda nuevos espacios. Como en las últimas ediciones, Muxikebarri será el escenario de los conciertos de pago (20:00), a los que se suma una notable oferta de actuaciones de entrada gratuita. Así, el festival regresa a Las Arenas con una programación al aire libre que se llevará a cabo en la renovada plaza Estación de Las Arenas, donde actuarán formaciones y artistas de procedencia muy diversa en diferentes horarios (13:00, 17:00, 18:00 y 21:00 horas), con el objetivo de acercar la música al público familiar, intergeneracional y joven. Allí, además, también se llevará a cabo un espectáculo que aúna danza y bertsolarismo, así como una instalación musical dedicada al público familiar.

A todo ello hay que añadir las dos actuaciones, también gratuitas, que se llevarán a cabo en el aparcamiento de la playa de Ereaga (22:00), protagonizadas por dos conocidas formaciones del panorama musical estatal: Mago de  Oz y La Pegatina.

Los conciertos de pago contarán con dos citas obligadas para el público amante de los sonidos tradicionales. La primera, en la jornada inaugural, 13 de septiembre, homenajeará a uno de los músicos vascos más internacionales: Kepa Junkera. Bajo el título de HAUsPOZ, artistas y formaciones como Oreka TX, Ibon Koteron, Kukai Dantza, La Cobla de San Jordi, Uxia, Budiño, Pandereteras del Barrio, Xabi Aburruzaga, Agurtzane y Ion Elustondo y Maixa Lizarribar se sucederán en el escenario de Muxikebarri en un espectáculo que busca celebrar la música del músico bilbaíno y su trayectoria, en la que Getxo siempre ha estado presente, ya que ha acogido sus proyectos más destacados, a menudo en primicia.

El 15 de septiembre, viernes, tendrá lugar otro de los platos fuertes del festival de este año, en esta ocasión de la mano de Hevia, uno de los artistas asturianos más internacionales y maestro indiscutible de la gaita. En esta ocasión, trae a Getxo los temas de su último trabajo, Al son del indianu¸ un disco con el que homenajea al éxodo asturiano que, durante un siglo, emigró a América y, cuya memoria forma ya parte de la historia de su tierra.

Al día siguiente, sábado 16, será el turno de La Pegatina, una de las bandas de mestizaje festivo más populares, que hará disfrutar al público con su música  mezcla de ruma y ska,siempre enérgica, divertida y bailable. Con más de 1.200 conciertos en sus 18 años de trayectoria, el grupo catalán ha actuado en más de 35 países y, al igual que Mago de Oz, actuará en Getxo en su gira de aniversario para celebrar sus dos décadas de andadura.

Venta de entradas

La venta de entradas y abonos del Getxo Folk dará comienzo el próximo lunes, 7 de agosto en los puntos habituales del Aula de Cultura (Muxikebarri y Romo Kultur Etxea), así como a través de la red de Kutxabank. Además, el mismo lunes, la organización dará a conocer el resto de actuaciones a través de la web www.getxo.eus y las redes sociales de Getxo Kultura.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *