Bilbao y Euskaltzaindia renuevan su compromiso con el euskera

El Ayuntamiento y la Academia de la Lengua Vasca llevan colaborando más de 20 años para promover el uso de la lengua
Bilbao y Euskaltzaindia renuevan su compromiso con el euskera
El Presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto / Bilbao.eus
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia con el ánimo de fomentar el uso y la normalización del euskera. Un acuerdo que lleva vigente más de dos décadas y que se ha renovado hoy mismo en la sede de la Academia de la Lengua Vasca, como de costumbre.

Los protagonistas de esta firma han sido el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia. Los máximos representantes de sus respectivas instituciones. Con este acuerdo, se busca fomentar el uso y la normalización del Euskera, además de apoyarlo y buscar su extensión incluso fuera de la villa.

Juan Mari Aburto ha puesto en valor el convenio y la colaboración con Euskaltzaindia, alegando que habla de «colaboración» y de «trabajo conjunto». «Hoy en día parece que no estamos acostumbrados a colaborar y trabajar juntos […] y eso mismo pasa en el mundo del Euskera», añadía el alcalde.

El documento establece diferentes iniciativas, entre otras,  asesoramiento lingüístico, organización de charlas, conferencias y actividades culturales para la revitalización del idioma y la difusión de la cultura vasca. Entre las acciones de este año, destaca el desarrollo del festival de teatro en euskera, LAUTAN HIRU.

El Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia llevan más de dos décadas trabajando juntas en la normalización y extensión del uso del euskera en la Villa. Sin embargo, habiendo renovado el convenio un año más, Bilbao mantendrá su compromiso con la lengua vasca y nuestra cultura.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *