Última hora

Dos víctimas de ETA afirman que la entrevista a Josu Ternera no blanquea a la banda terrorista

Iñaki García Arrizabalaga y Josu Elespe ven a Urrutikoetxea en la película como alguien "sin empatía, mediocre" y soberbio"
Dos víctimas de ETA afirman que la entrevista a Josu Ternera no blanquea a la banda terrorista
'No me llame Ternera', una entrevista de Jordi Évole con el exidirigente de ETA Josu Urrutikoetxea / SSIFF
Banner de Kurago en Bilbao

Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre 1980, y Josu Elespe, hijo del concejal socialista de Lasarte-Oria, Froilán Elespe, asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001, han afirmado que el documental ‘No me llame Ternera’, en el que el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, es entrevistado por el periodista Jordi Évole «no blanquea» a la banda terrorista.

Ambos se han pronunciado a través de las redes sociales sobre esta película, cuyo estreno tendrá lugar este viernes en el Festival de Cine de San Sebastián, después de que víctimas del terrorismo hayan mostrado su rechazo a esta entrevista al considerar que «blanquea a ETA», y hayan pedido su retirada de la programación del certamen donostiarra.

En el caso de García Arrizabalaga, explica que este pasado lunes pudo ver ‘No me llame Ternera» y afirma que «no es un documental en el que se blanquee a ETA» y que le resultó «un poco largo». A su juicio, Francisco Ruiz Sánchez, víctima de un atentado de ‘Josu Ternera’, «muestra infinita más dignidad humana» que el exdirigente de ETA «y eso que sale en cámara diez veces menos».

Según apunta, Urrutikoetxea «va a lo suyo: trata de justificar lo injustificable». «Dice auténticas burradas para cualquier mente en su sano juicio», afirma, al tiempo que considera que «es lógico que para una víctima del terrorismo sea hiriente escuchar estas burradas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *