El “reto mayúsculo” de ganar en Vitoria

El Surne Bilbao Basket visita el Buesa Arena en donde ha ganado una de sus 19 visitas ante un Baskonia dolido tras caer en Murcia
El “reto mayúsculo” de ganar en Vitoria
Nueva oportunidad contra la historia / acb Photo / A. Bouzo
Banner de Rodilla en Bilbao

Podrán cambiar los jugadores, entrenadores, pero la esencia de un derbi se mantiene inalterable. Desde que el Bilbao Basket ascendiera a la ACB en el año 2004 sólo una temporada, la del descenso de los bilbaínos, ha faltado a la cita un partido que en Vitoria se vive como una demostración de la superioridad histórica de su equipo en la elite y desde Bilbao como un reto casi siempre insuperable.

Hablamos evidentemente de los partidos disputados en el Buesa Arena en donde el balance es de 18 victorias locales por una visitante. Esa histórica victoria se produjo allá por el 2 de diciembre de 2007 por 78-80 al Baskonia dirigido por Neven Spahija. En el histórico de victorias hay otra en Vitoria, pero curiosamente se produjo en el Iraider Arena por 84-89 en la histórica campaña que los MIB disputaron la Euroliga, ese triunfo se logró un 16 de noviembre de 2011.

“Hay una competitividad territorial más especial en esta tierra. A pesar de que ellos tengan un presupuesto más alto y jueguen en Euroliga el reto sigue siendo competir contra ellos de la mejor manera posible”, reconoce el entrenador del Surne Bilbao Basket Jaume Ponsarnau.

Artistas principales

El derbi estará rodeado de actuaciones musicales y actividades dentro del “Opening Day” que el Baskonia ha preparado para su primer partido como local esta temporada. Ponsarnua espera que “los artistas del espectáculo seamos nosotros”. “Sabemos que vamos a jugar contra artistas que son de alto nivel y vamos a intentar que las cosas no les salgan del todo bien. Somos conscientes de que se trata de un reto mayúsculo y vamos a tratar de estar a la altura”, argumenta.

Además de negativos datos de los hombres de negro en Vitoria, el equipo de Miribilla no gana a domicilio desde diciembre del año pasada. Ponsarnau pasa de página y asegura que su objetivo es “ganar todos los partidos fuera de casa”. “Es difícil en esta liga ganar fuera. Nuestra ambición es conseguir un nivel de consistencia y ambición que nos haga ser competitivos en cada jornada”, dice.

Parar a Howard

Respecto al rival que se encontrarán los MIB mañana (18:00 horas, siempre en Radio Popular – Herri Irratia) el nombre propio es Marcus Howard: “Es un jugadorazo que a nivel ofensivo tiene una capacidad para inventar puntos impresionante. Ha sido una parte importante de la preparación del partido, sobre todo en este momento en el que ellos aún tienen que encontrar otros referentes dentro de su enorme talento. Debemos Repartir responsabilidades sin olvidar el talento de una gran plantilla”.

Ponsarnau podrá contar con todos sus jugadores, aunque Kullamae se ha perdido varios entrenamientos por los problemas de espalda que le impidieron terminar el partido ante Andorra. Precisamente de ese partido el técnico de los bilbaínos extrae cosas a mejorar: “La semana nos ha servido para matizar cosas con las que mejorar como el rebote, dar pasos adelante en situaciones especiales de P&R, cómo defendemos el poste bajo y dar pasos adelante en identidad ofensiva. Estamos en la búsqueda de identificar los recursos que tenemos, que soy muchos”.

Derbi que llega tras caer los baskonistas en Murcia entre semana y con un Surne Bilbao Basket más descansado. Nuevo reto para los hombres de negro en una cancha en la que ninguno de sus integrantes ha ganado vestido de negro, nueva oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *