La Audiencia Nacional llama a declarar a Rubiales

El ex presidente de la RFEF deberá acudir en persona este viernes al mediodía
La Audiencia Nacional llama a declarar a Rubiales
Luis rubiales durante una alocución / RFEF
Banner de BBVA en Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado este viernes al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, como imputado por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

Cabe recordar que fue este lunes cuando el juez admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra Rubiales por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

En un auto, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de ‘RTVE’ el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requirió al periódico ‘El País’ el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario ‘AS’ el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario ‘La Vanguardia’ el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

Se busca nuevo presidente

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado esta madrugada que Luis Rubiales le había presentado, escasas horas antes, su dimisión definitiva como presidente de dicha institución, iniciándose con ello el  procedimiento para convocar nuevas elecciones a presidente. En 2024, año olímpico, hay que convocar elecciones a presidente y a la Asamblea.

«Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha», informó la RFEF en su página web, aludiendo al presidente interino como receptor de la carta con la que Rubiales había finiquitado su mandato presidencial. «Además, Rubiales también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA«, precisó la nota de prensa.

«Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes», apostilló la nota. Dicho artículo indica lo siguiente: «Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo«.

«El que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2 del presente ordenamiento», zanja el artículo 31.8.

Así, el artículo 23.2 señala: «En el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos».

Carta de dimisión de Rubiales

«Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español», ha comunicado en la carta.

Sin mencionar a la jugadora Jenni Hermoso ni el beso que le dio sin permiso el pasado 20 de agosto en Sídney (Australia), Rubiales ha insinuado injerencias en su caso. «Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta. Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de cinco años al frente de la RFEF», ha dicho al respecto.

«No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo», ha precisado Rubiales en relación a la candidatura para albergar el Mundial de 2030.

Futuro

«Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo», ha subrayado el ya expresidente de la RFEF.

«Desde aquí transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte. Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos», ha concluido la carta difundida por Rubiales desde la red social X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *