Las fuertes lluvias y el granizo dejaron este pasado lunes una persona herida, así como balsas de agua y algunas inundaciones en Bizkaia y Gipuzkoa, los territorios más afectados, según el Departamento de Seguridad. En concreto, ha subrayado que el temporal ha tenido, sobre todo, incidencia en Bizkaia y Gipuzkoa, donde se registraron numerosas balsas de agua, reventones de cañerías e inundaciones en talleres y viviendas.
Granizada e inundaciones
En Bizkaia, en el municipio de Etxebarria, se desbordó el río y hubo grandes granizadas en Berriz e Igorre, donde hubo que atender a una persona. En Durango y en la AP8 a la altura de Amorebieta-Etxano, por otro lado, se detectaron daños en vehículos, lo que obligó a parar a numerosos vehículos.
Asimismo, se contabilizaron 13 incidentes por balsas de agua relacionados, sobre todo, con reventones de cañerías y desbordes de arquetas. Muskiz, Barakaldo, Erandio y Sopela fueron algunos de los municipios afectados. También hubo diez incidentes por socavones o desprendimientos que no fueron graves en Etxebarria, Laukiz y Mendexa, por ejemplo.
Hasta 45,5 litros de agua por metro cuadrado en una hora
La alerta naranja por precipitaciones intensas dejó además hasta 45,5 litros de agua por metro cuadrado en una hora en Mallabia. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, registró también durante la tarde del lunes una precipitación máxima en una hora de 43,7 litros de agua por metro cuadrado en Aixola, así como 39 litros en la estación meteorológica de Areta, 38,3 en Iruzubieta y 35,1 en Berriatua.