Última hora

Melgosa plantea una reforma inlcusiva para infraestructuras, transporte y servicios

El 6,3% de la población vasca padece algún tipo de diversidad funcional
Melgosa plantea una reforma inlcusiva para infraestructuras, transporte y servicios
Nerea Melgosa (Archivo) / Gobierno Vasco
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha propuesto «reformular las infraestructuras, los sistemas de transporte, los servicios públicos y privados, y las actitudes sociales, para que sean inclusivos«, con el objetivo de «seguir asentando las bases del modelo de vida independiente para las personas con diversidad funcional».

La consejera ha inaugurado este miércoles en Vitoria-Gasteiz la jornada ‘Hacia un modelo de vida independiente para las personas con discapacidad en Euskadi’, organizada por la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco. Un foro que se realiza con el propósito de reunir a las administraciones, departamentos y entidades sociales «para impulsar un modelo de vida independiente en la Comunidad Autónoma del País Vasco».

Melgosa ha presentado el documento diagnóstico que analiza las bases del modelo de vida independiente para las personas en situación de discapacidad en Euskadi, elaborado por representantes de las entidades del tercer sector en Euskadi, diputaciones forales y otros departamentos del Gobierno de Navarra, entre los años 2021 y 2022.

Durante su intervención, la consejera ha enfatizado la necesidad de efectuar una intervención y prevención efectiva. «Según los datos del Observatorio de Políticas Sociales Ikusmirak, más de 77.000 hombres y 61.000 mujeres vive en situación de discapacidad en la CAPV. El 6,3% de la población vasca. Una realidad que no podemos ni queremos ignorar», ha manifestado.

Situación laboral de las personas con discapacidad

El diagnóstico presentado este miércoles refleja, entre otros indicadores, la situación laboral a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad, con una tasa de desempleo del 16,5%, «muy por encima del de la población general».

Para luchar contra las desigualdades a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad, Melgosa ha asegurado que «el modelo vasco de vida independiente pone en el centro a las personas en situación de discapacidad, reconociendo sus derechos y capacidades, promoviendo su autodeterminación y empoderamiento y potenciando su empleabilidad».

Asimismo, la consejera ha reclamado el derecho de todas las personas «a vivir con dignidad, autonomía y a ser parte activa de nuestra sociedad«, recordando que «también las familias cuidadoras tienen derecho a llevar a cabo su vida, especialmente las mujeres, las grandes cuidadoras en nuestra sociedad».

Para finalizar su intervención, ha recordado que «la finalidad es que las palabras se transformen en acciones concretas que beneficien directamente a quienes viven con discapacidades». «Todas las personas aspiramos a lo mismo. Una vida plena, significativa y autónoma, pero la autonomía e independencia de las personas en situación de dependencia requiere de la colaboración de administraciones públicas, entidades sociales y ciudadanía para escuchar, comprender y actuar», ha concluido la consejera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *