Mendizorroza, más difícil de lo que parece

Los leones acumulan siete visitas a Gasteiz sin obtener los tres puntos
Mendizorroza, más difícil de lo que parece
Mendizorroza / ATHLETIC CLUB
Banner de Álava Turismo en Bilbao

Bizkaia ha vuelto a ilusionarse con el Athletic. Tras el mal arranque liguero ante el Real Madrid, el equipo ha ido creciendo hasta ocupar plazas Champions después de cinco jornadas. Es muy pronto para sacar conclusiones. La temporada pasada se llegó al parón del Mundial de Qatar en cuarta posición y se terminó octavo fuera de Europa así que calma.

Gran parte de la afición zurigorri se olvida de la prudencia y pasa de la euforia a la decepción en función de un partido o dos. Ahora están subidos en la ola buena y cualquier partido les parece asequible para los leones. Miran al viernes, ven un equipo recién ascendido, con seis puntos de quince posibles, logrados en su feudo ante Valencia y Sevilla, y dan ya por ganado el partido, motivo por el que después se genera más frustración en caso de no lograr el objetivo.

Malos números en Gasteiz

Los números históricos entre leones y babazorros son muy favorables a los primeros. De 34 enfrentamientos ligueros, 21 de ellos son triunfos del Athletic, 7 empates y apenas 6 derrotas. Sin embargo, en Mendizorroza la cosa cambia, especialmente en este siglo.

En el siglo 20, el viejo Athletic se mostró muy superior; se lograron 6 victorias en 7 visitas y desde el cambio de milenio la tendencia ha cambiado considerablemente. De las 10 visitas a Gasteiz, sólo 2 se saldaron con éxito, 3 acabaron en tablas y se ha mordido el polvo en 5 ocasiones. La última visita hace 2 temporadas concluyó con el 0-0 inicial.

Si acercamos la lupa a las 7 últimas visitas, el dato es aún peor porque los rojiblancos han sido incapaces de ganar. Suma 3 empates y 4 derrotas. Un registro demasiado negativo para un rival que alterna la primera con la segunda división con bastante asiduidad. Sirva como ejemplo que esos 7 duelos se han jugado en 18 años.

Última victoria

En las dos últimas décadas sólo hay marcada una victoria, el 2-4 de la 2002/2003 con el alemán Jupp Heynckes en el banquillo. El Athletic salió con Aanzubia; Javi González, Ocio, Karanka, Del Horno; Etxebe, Prieto, Alkiza, Yeste; Ezquerro y Urzaiz. En la segunda parte ayudaron Tiko, Vales, Arriaga.

Yeste adelantó a los rojiblancos, pero los goles de Magno y Astudillo obligaban a una remontada. La voltereta llegó con la igualada de Urzaiz y el doblete del delantero de Elgoibar que sirvió para certificar la última victoria del Athletic en Mendizorroza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *