Agridulce 40 aniversario de las mujeres en la Ertzaintza

La unidad sindical se ha concentrado contra la mala situación de las mujeres en el cuerpo policial
Agridulce 40 aniversario de las mujeres en la Ertzaintza
Concentración frente al edificio del Ensanche / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Obramat en Bilbao

Hoy se ha celebrado el 40 aniversario de la incorporación de las mujeres en el cuerpo policial de la Ertzaintza. Sin embargo, las organizaciones sindicales Erne, Esan y Sipe han organizado esta mañana una concentración en la plaza del Ensanche con la intención de denunciar la mala situación de las propias mujeres dentro del colectivo.

Según la unidad sindical, el Departamento de Seguridad ha obstaculizado el ascenso de las mujeres Ertzainak en sus carreras debido a su embarazo y se ha negado a negociar reducciones de jornada a mujeres con hijos menores. Unai Garabieta, delegado de la unidad sindical,  lamentaba el incumplimiento de «derechos garantizados» para las mujeres, sobre todo en materias como conciliación familiar y de permisos para la atención a la familia. 

A la salida del Edificio del Ensanche, donde se estaba celebrando un acto con motivo del 40 aniversario de las mujeres en el cuerpo de la Ertzaintza, los sindicatos se han movilizado denunciando la, según ellos, “venta mediática” que el Gobierno Vasco y el departamento de seguridad han puesto en marcha, asegurando que «el postureo está bien», pero exigiendo «que se apliquen las medidas de forma real». 

«Creemos que más que una venta mediática, lo que hay que conseguir es una igualdad verdadera», declaraba Garabieta. «A día de hoy, esa igualdad que se está vendiendo desde el departamento de Seguridad no se ajusta a la realidad». Así, han advertido que se han dado casos en los que una mujer, por el hecho de quedarse embarazada en mitad de un proceso de un curso de ascenso, ha sido excluida del mismo.

También te puede interesar...

Deportes

Esta vez, tampoco

23/10/2023 El Athletic deja pasar una gran ocasión de rascar en el feudo azulgrana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *