Mismos puntos, pero con matices

El Athletic, con 17 unidades, calca el arranque de la última temporada
Mismos puntos, pero con matices
Los leones celebran un 'bacalao' en San Mamés ante la UD Almería / ATHLETIC CLUB
Banner de IMQ en Bilbao

El segundo año de la tercera etapa de Ernesto Valverde en el banquillo del Athletic ha comenzado con los mismos guarismos que el curso pasado. Después de 9 jornadas disputadas, los leones suman 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas. En total son 17 puntos de 27 posibles, es decir, el 63% de los que había en juego. Exactamente lo mismo que la campaña anterior.

A estas alturas de la competición no se pueden sacar conclusiones definitivas. Sirva como ejemplo que la temporada anterior el equipo llegó en Champions al parón del Mundial y finalizó LaLiga en octava plaza, fuera de Europa. No hay nada garantizado en octubre, pero con casi un cuarto de las jornadas totales disputadas, ya se pueden señalar algunas cuestiones sobre la trayectoria del conjunto bilbaíno.

Mejores rivales

Los puntos logrados este ejercicio son calcados al anterior, pero los rivales a los que se han enfrentado los rojiblancos parecen de mayor dificultad. En las 9 primeras jornadas del curso pasado, el Athletic solo se enfrentó a un equipo que después terminaría por encima en la clasificación: el Atlético de Madrid. El resto, quedaron todos por debajo del octavo puesto: Mallorca, Valencia, Cádiz, Espanyol, Elche, Rayo, Almería y Sevilla. Dos de ellos incluso descendieron.

Esta temporada se mantienen esos números, pero con matices. Para sumar 17 puntos ha habido que medirse a algunos equipos llamados a estar arriba en la tabla, o que al menos terminaron la campaña pasada por encima del Athletic en la clasificación. Hablamos de Real Madrid, Betis, Real Sociedad y Osasuna, que arrebató la séptima plaza a los de Valverde, aunque luego no llegaron a culminar el pase a la fase de grupos de la Conference League.

La conclusión que podemos sacar, por ahora, es que el nivel de dificultad ha aumentado y eso permite ser moderadamente optimista respecto al futuro. Si comparamos los dos años, los resultados son similares, con algunos matices importantes. Se perdió ante Real Madrid en casa y Real Sociedad en Anoeta, se empató ante el Getafe en San Mamés y en Son Moix y se logró la victoria en casa frente a Cádiz, y Almería. Esta temporada se ha ganado al Alavés que viene de segunda y las mayores diferencias radican en los duelos ante Betis y Osasuna. Los navarros ganaron en su estadio y los andaluces profanaron La Catedral, justo al revés que en la actual 23/34.

Futuro

La temporada pasada todos intuíamos que la puntuación del Athletic en el inicio liguero no era del todo real por la entidad de los rivales a los que se midió y por desgracia, el equipo se cayó hasta la octava posición. Este curso parece que la proyección puede ser un poco más ajustada por el nombre de los rivales, donde ha habido un poco de todo. Si se mantiene este ritmo de puntaje nos iríamos hasta casi los 72 puntos, y eso implicaría jugar la Champions, y más en un año de cambios en la competición europea que podrá otorgar una quinta plaza para la máxima competición continental.

Ahora mismo son castillos en el aire porque hay muchas incógnitas por despejar. Las matemáticas y el fútbol no siempre se llevan bien. Si jugadores clave como Sancet, Galarreta o los Williams, por citar a algunos, pueden jugar con asiduidad, será más fácil estar cerca del retorno continental. Si Valverde se encuentra con problemas en sus piezas claves y no es capaz de gestionar los minutos del banquillo para llegar frescos a la txanpa final, habrá dificultades.

Ahora toca cruzar los dedos para que los 4 internacionales regresen sin complicaciones de sus respectivas selecciones para poder ir con todo a la montaña mágica de Montjuic en busca de un triunfo que se resiste ya 22 años en la ciudad condal ante el Barca. Confiemos en que salir del Camp Nou sea el cambio de chip que necesitan los leones para repetir aquella última victoria lograda con Jupp Heynckes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *