«Tertulias en la trastienda»: Ciudadanía y comercio a debate

Entre la proximidad y la globalización, la movilidad y la conectividad. Buscando el equilibrio
«Tertulias en la trastienda»: Ciudadanía y comercio a debate
Cartel anunciador de Las Tertulias en La Trastienda con el título de la jornada en el centro . / Bilbao Dendak
Banner de Movex Clinics en Bilbao

BilbaoDendak, la plataforma para la promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, celebra hoy miércoles 4, una nueva edición de sus ‘Tertulias en la Trastienda’, un espacio dedicado a debatir sobre los principales retos y oportunidades del comercio local. En esta ocasión, la cita será en Azkuna Zentroa, de 14:30 a 16:30 horas, bajo el título ‘Ciudadanía y comercio: entre la proximidad y la globalización, la movilidad y la conectividad’.

Roberto San Salvador del Valle, director de Deusto Cities Lab Katedra y catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas  de la Universidad de Deusto, impartirá la ponencia protagonista de la jornada antes de comenzar con el debate. El título que la identifica nos da las pautas. «Ciudadanía y comercio: entre la proximidad y la globalización, la movilidad y la conectividad.

El acto comenzará con unas palabras de bienvenida de Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, y Xabier Ochandiano, concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

El presidente de Bilbao Dendak , Rafael Gardeazabal, en declaraciones para  «Egunon Bizkaia» nos acerca el debate y el interés del comercio local por superar retos contrastando opiniones y propuestas.

Rafael  Gardeazabal  nos explica en que consiste esta iniciativa. Es un espacio para la reflexión, con la participación de un ponente experto en la materia, seguido de mesa redonda con otras aportaciones  importantes y abierto a todos los comerciantes que deseen participar de esta nueva jornada.

«Entre la proximidad y la globalización, la movilidad y la conectividad»

Forma parte del título de esta jornada. Parece complicado de entender  y sin embargo  el presidente de Bilbao Dendak nos aclara la sencillez que encierra.

Se trata de como adaptar el comercio  a los nuevos hábitos que están surgiendo en la ciudad. Las ciudades han cambiado y se prioriza al peatón haciéndolas más sostenibles.

El comercio es algo transversal, un semáforo, un paso de peatones y hasta un contenedor, le pueden afectar. Se trata de saber qué tienen que hacer el comercio y las instituciones para que no se vea perjudicada la economía.

La presencia de las instituciones es amplia en este debate porque el comercio supone el 14% del PIB de la ciudad.

 PROGRAMA:

14:15 h. Recepción de asistentes

14:30 h. Acto de Inauguración

Presenta: Cristina Zuñiga

Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak

Xabier Ochandiano, concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao

14:45 h. PONENCIA. Ciudadanía y comercio: Entre la proximidad y la globalización, la movilidad y la conectividad por Roberto San Salvador del Valle, director de Deusto Cities Lab Katedra, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y autor del libro ‘Teoría del edredón’

 15:45 h. MESA REDONDA moderada por Cristina Zuñiga

Intervienen:

Roberto San Salvador del Valle, director de Deusto Cities Lab Katedra. Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.
Asier Abaunza, concejal de Obras, planificación urbana y proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao
Luis Arbiol, propietario de Ultramarinos Gregorio Martín y presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao

16:15 h. ACTO DE CLAUSURA

Cristina Múgica, directora general de Competitividad y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia

Elena Moreno, directora de Comercio del depto. De Turismo, Comercio, Consumo de Gobierno Vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *