Bilbao

Bilbao pone en marcha su Navidad con música, teatro, magia y humor

#BilbaoGabonak arranca este miércoles con el encendido de luces y busca promocionar el turismo siendo "referente de ocio, cultura y comercio"
Bilbao pone en marcha su Navidad con música, teatro, magia y humor
Imagen de la presentación de #BilbaoGabonak / AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva edición de #BilbaoGabonak, una iniciativa que, desde este miércoles hasta el 7 de enero, ofrecerá una programación navideña con actos por toda la ciudad que incluyen música, teatro, magia, un mercado de Navidad o una pista de patinaje entre otras actividades, con el foco central en la Kalejira de Olentzero y Mari Domingi y en la Cabalgata de Los Reyes Magos. La iniciativa arrancará el encendido de las luces y busca promocionar el turismo y ser «referente de ocio, cultura y comercio».

El periodo navideño se activará desde este miércoles en Bilbao con el encendido de la iluminación de toda la ciudad, un acto presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, momento en el que se prenderán las luces led que adornarán calles y barrios. Con este acto, se ponen también en marcha la pista de patinaje y el gran tobogán de seis carriles de hielo sintético; la carpa infantil y el Mercado Navideño. A ellos se unirá después, también en el Arenal, la Feria de Artesanía Gabonart.

La pista y tobogán de hielo ecológico se ubicarán en el Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa desde el 30 de noviembre y hasta el 7 de enero. La pista de hielo ecológico ocupa 800 m2 y este año estará cubierta al 100% de su espacio para prevenir las incidencias meteorológicas. Por su parte, el tobogán de hielo ecológico de seis carriles de deslizamiento estará también ubicado en el Muelle de Ripa, desde el 30 de noviembre al 7 de enero.

El Muelle de Ripa acogerá la Gabonetako Ametsen Faktoria / Factoría de los sueños navideños, una carpa de 450 m2 que abrirá sus puertas del 30 de noviembre al 5 de enero con actividades gratuitas. Entre las actividades de 3 a 6 años habrá un Bosque mágico (ludoteca), la Factoría de los sueños (talleres) y el buzón cartas a Olentzero y Reyes Magos, entre otras actividades, mientras que las actividades de 6 a 12 años incluirán curiosidades, cuentos, ludoteca, laberinto de muebles, exposición fotográfica, espacio cuenta cuentos, zona de creación, entre otras,

Mercado de Navidad

El Muelle de Ripa acogerá también un total de 20 casetas de comercio, entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, con horario de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas y el Ayuntamiento ha reservado una de las casetas del Mercado de Navidad destinada a visibilizar la Carta de Valores de Bilbao y además, se instalará un punto de adhesión online a la Carta de Valores de Bilbao.

Habrá además, un total de 57 árboles decorados con motivos navideños repartidos también por todos los distritos, 25 de los cuales son artificiales y los restantes, especies naturales.

Igualmente, como apoyo al comercio de la ciudad, el Ayuntamiento subvenciona además la iluminación de 13 asociaciones de comerciantes y junto a ello, otra iniciativa en la que colabora el Consistorio para hacer de Bilbao un foco de atracción es el espectáculo de «Naturaleza Encendida» que se instalará en el Mirador de Artxanda bajo el título «Itsasaldi», que contará con más de 300 esculturas lumínicas repartidas en 18 zonas.

La iniciativa abrirá sus puertas al público el 5 de diciembre de 2023 hasta el 21 de enero 2024, de miércoles a domingo desde las 18.00 horas hasta el último pase a las 22.30 horas con pases cada 15 minutos. Las entradas al espectáculo se pueden adquirir a través de la página web www.naturalezaencendida.com.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao ampliará en dos horas el horario de cierre de los locales de hostelería con motivo de la Navidad, según han indicado.

Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos

Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos de Oriente volverán a las calles de Bilbao en sus respectivas citas con los niños de la ciudad en las tardes del 23 de diciembre y del 5 de enero respectivamente.

La víspera de Nochebuena, a partir de las 18.00 horas, el Carbonero y Mari Domingi, acompañados de los Galtzagorris, protagonizarán su Kalejira, que partirá desde la Plaza Moyua hasta la Plaza Arriaga
y el 5 de enero los Reyes Magos ofrecerán una Cabalgata que tendrá lugar la tarde del viernes 5, desde las 18.00 horas.

Bajo el título Kultur Gabonak, el Ayuntamiento ha diseñado para los barrios, junto a agentes locales, una agenda de actividades para todos los públicos y gustos que tendrán lugar en los Centros Municipales de Distrito, en el Instituto de Solokoetxe, o en los frontones de Altamira y Zorroza, y en las calles de Abusu-La Peña.

Kultur Gabonak propone este año dos sesiones para que los niños puedan disfrutar del cine a través de ocho cortometrajes de distintos países seleccionados por el Festival de Cine infantil y Juvenil de Bilbao «Zinetxiki Zinemaldia».

Se propone además un curso de romerías y una kalejira con el grupo de danzas de Altamira Irutasun Dantzari Taldea y habrá también una sesión de bertsolaritza musicalizada, así como una kalejira de trikitixas

Oferta musical

Las iglesias de los barrios bilbainos de Atxuri, Zabala, Zorroza, Santutxu, Castaños, Indautxu, Rekalde, San Francisco, La Peña, Casco Viejo, Abando, Txurdinaga, Olabeaga y Basurto acogerán, del 12 de diciembre hasta el día 4 de enero los habituales Conciertos Corales de Navidad.

Completarán la oferta musical en los templos el concierto «Alternancias», los conciertos líricos y el concierto «Cadencia con alma» y la música sonará estas Navidades también el Centro Municipal de Distrito de Deusto.

Otros espacios culturales de la ciudad serán Bidebarrieta Kulturgunea, con su programación habitual en torno a la literatura o el teatro Arriaga. Además, en la víspera de Santo Tomás, el 20 de diciembre, la Banda Municipal de Bilbao y el Ballets Olaeta ofrecerán un espectáculo del folklore vasco

El 22 de diciembre, Leioa Kantika Korala interpretará un programa musical navideño titulado «Dizdizka zeruan» (Brillando en el cielo) y el 3 al 5 de enero, llegará «El gato con Botas», una nueva propuesta del programa ABAO Txiki Arriagan, mientras que el domingo 7 de enero, actuará Joaquín Achúcarro en el Teatro Arriaga.

Bilbao Musika ofrecerá un variado programa mientras que Bilbao Arte ofrece la exposición «Una tradición moderna» y en el caso de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao la programación cultural para estas fechas gira en torno a las artes visuales con la exposición «Decrecer» de la escultora Bene Bergado y el proyecto «Ulises 2.0» que pone el foco en la migración. Asimismo, en el Atrio se puede visitar el proyecto escultórico «Ur Aitzak» de Elena Aitzkoa, Artista Asociada a AZ.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha ofertado más de 2.600 plazas que ofrecerán diferentes programas municipales navideños de ocio infantil y juvenil, deportivo, en euskera.

El Consistorio y la Fundación Azkue organizan el campus sobre cultura digital «Hala, Birala!» dirigido a niños nacidos entre 2012 y 2013 que se desarrollará del 26 al 29 de diciembre en Euskararen Etxea, con horario de 9.00 a 13.30 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao también pone en marcha una nueva edición de #GazteKluba Gabonak pensada para todos los gustos. Diferentes emplazamientos acogerán un total de 18 actividades de ocio saludable para jóvenes de 12 a 17 años del 26 de diciembre al 4 de enero cuyo objetivo es ofrecer un espacio lúdico de encuentro y diversión donde se fomenten la creatividad, el deporte o la tecnología, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *