Última hora

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba su mayor presupuesto

Destinará 80,1 millones a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba su mayor presupuesto
Banner de Rodilla en Bilbao

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, reunida este martes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha aprobado su presupuesto para 2024, que asciende a 233,3 millones de euros, el más alto de su historia, para dar respuesta al incremento importante en los costes de explotación y mantenimiento, y de los materiales de las obras a realizar, que son «fundamentales para mantener el ritmo inversor que requiere el territorio histórico en materia de agua».

De esta forma, las Cuentas del año próximo suponen un incremento de 15,4 millones de euros respecto del ejercicio 2023, manteniendo el equilibrio en ingresos y gastos sin endeudamiento.

Según han explicado los responsables de la entidad consorciada, el 34,3% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, con un importe de 80,1 millones de euros, financiados casi en su totalidad con recursos propios.

En el capítulo de abastecimiento, cerca de 36,7 millones de euros servirán en 2024, entre otras actuaciones, para la continuación de las obras en las redes municipales de distribución por 4,9 millones de euros, obras de abastecimiento en Busturialdea por valor de 2,8 millones de euros, nuevo depósito de abastecimiento regulador del sistema Arratia y sistema Lekue por unos 2,4 millones de euros, conexión nuevos recursos de abastecimiento a la ETAP de Ondarroa por 2,3 millones de euros e instalación de ozonización en la ETAP de Venta Alta por 2,4 millones de euros.

Por su parte, el saneamiento absorberá 44,9 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas al tanque de tormentas de Zuazo-Galindo por un importe de 7 millones de euros, la ampliación de la EDAR y nuevas conducciones en Muskiz por unos 10,2 millones de euros, mejora de la EDAR de Bakio por 2,8 millones de euros. Asimismo, se incluyen las obras de desarenado, tratamiento primario y bombeo principal en la EDAR de Galindo por 6,8 millones de euros.

En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas ha dado el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de sus redes de abastecimiento, que ascenderá a 350.000 euros en 2024, repartidos entre Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio.

Desde que comenzó este sistema de ayudas en 1980, se han destinado más de 41,6 millones de euros para colaborar con las instituciones municipales en la mejora de las redes de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *