Última hora

EH Bildu presenta al Gobierno Vasco una propuesta por más de 350 millones de euros

Defiende que "no son tiempos de planteamientos continuistas"
EH Bildu presenta al Gobierno Vasco una propuesta por más de 350 millones de euros
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

EH Bildu ha presentado este martes al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, una propuesta para acordar los presupuestos para 2024, por más de 350 millones de euros, que ha defendido es «realizable», ya que «con la situación de sobrerrecaudación», hay opciones para «abordar los problemas» como los de Osakidetza, aunque ha reconocido que «si el Gobierno quiere seguir haciendo lo de siempre con un poquito más de dinero, tienen mayoría absoluta».

«No son tiempos para estar con planteamientos continuistas y nosotras queremos que los problemas se pongan por lo menos en vías de solución y que nos podamos preparar para el futuro», ha subrayado.

La parlamentaria de la coalición Nerea Kortajarena ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, que la reunión mantenida el pasado jueves con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, sobre la negociación de los presupuestos fue «una primera toma de contacto bastante informal y sin profundizar».

Tras recordar que, antes de la reunión, su grupo ya señaló que no ve «realmente una voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno», ha explicado que después del encuentro «la sensación también fue de que no hay una gran voluntad para llegar a un acuerdo este año porque los márgenes para el acuerdo que se plantean son muy reducidos».

No obstante, «por responsabilidad y porque en contra de lo que se nos quiere hacer creer, consideramos que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera, y porque no estamos aquí para conformarnos», ha explicado que esta mañana han enviado su propuesta de acuerdo, por valor de más de 350 millones de euros, que «recoge los elementos principales» que en opinión de EH Bildu deben incorporarse este año a los presupuestos del Gobierno.

Kortajarena ha criticado que al Gobierno Vasco «le está costando leer el momento actual y lo que la ciudadanía está demandando» y ha denunciado que los presupuestos «no plantean la mínima autocrítica».

«La realidad es que se nos están acumulando los problemas, algunos derivados de la inacción, la falta de planificación y la mala gestión de este Gobierno, y seguramente Osakidetza es un ejemplo clarísimo de ello, y creemos que los presupuestos deberían ser una solución para poner en vías de solución todas esas situaciones que estamos viviendo», ha defendido.

Además, ha señalado que estamos ante «grandes transformaciones y grandes transiciones» con retos energéticos, demográficos y tecnológicos que van a traer grandes cambios en los próximos años y décadas, lo que cree que «debe tener una traslación en las políticas públicas» y «requiere una reordenación de las mismas para adaptarlas a los nuevos escenarios».

«Estos deberían ser unos presupuestos para un cambio de ciclo, lo que nos obliga a plantear avances estructurales cualitativos en la inversión pública para garantizar el bienestar y la calidad de los servicios públicos, afrontar el encarecimiento de la vida, y profundizar en la transición energética», ha subrayado.

Para EH Bildu, al contar con la recaudación extraordinaria, el Gobierno Vasco «debe aprovechar esta coyuntura para abordar y poner en vías de solución los problemas ya indisimulables, que se están cronificando, y empezar a hacer los cambios estructurales para poner las bases del futuro y reorientar bien las políticas públicas del futuro».

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno Vasco ha presentado «los presupuestos de siempre, para seguir haciendo lo de siempre con algo más de dinero» y ha subrayado que el propio consejero reconoció que son unos presupuestos «continuistas».

«Son los presupuestos de un gobierno que ha tirado ya la toalla, un gobierno que está renunciando a ofrecer a la ciudadanía esas respuestas que nos están pidiendo, y que está renunciando a ser un agente activo en esta época de grandes transformaciones, mientras se van acumulando problemas estructurales evidentes en áreas estratégicas», ha añadido.

Como ejemplo, ha citado la situación de Osakidetza, ya que «la ciudadanía está sufriendo el deterioro del que era el servicio público de referencia por excelencia» pero «no ve en absoluto que el Gobierno demuestre ser capaz de corregir la situación, ni tenga voluntad para ello».

«En estos presupuestos sigue sin haber una iniciativa política creíble, que nos haga pensar que de alguna forma, hay una voluntad de poner en vías de solución estas carencias que se nos están cronificando», ha criticado.

Kortajarena ha defendido que la propuesta de EH Bildu es «viable, realizable» y considera que «existen opciones» con la situación de sobrerrecaudación, para «abordar los problemas» y dar una respuesta, porque «no son tiempos para estar con planteamientos continuistas y nosotras queremos que estos problemas se pongan por lo menos en vías de solución y sobre todo que nos podamos preparar para el futuro».

No obstante, ha reconocido que «si el gobierno quiere seguir haciendo lo de siempre con un poquito más de dinero, tienen mayoría absoluta». «Hemos planteado propuestas que consideramos realizables, que son factibles, necesarias, que recogen partidas económicas pero que también recogen propuestas de reorganización o de poner en vía de solución algunos de los problemas que tenemos y también hay algunas propuestas orientadas a llegar a acuerdos políticos», ha explicado.

LA PROPUESTA

La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que la propuesta de EH Bildu «da especial importancia a reflotar Osakidetza, para frenar su declive y poner en vía de solución los problemas que se le acumulan, planteando medidas concretas de cara a conseguir reducir la lista de espera y reforzar la atención primaria».

Al respecto, ha señalado que este es uno de los puntos centrales del primer eje de su propuesta: reforzar los servicios públicos para garantizar el bienestar, eje que también incluye medidas para fortalecer el sistema público de salud, para reforzar la escuela pública vasca, y garantizar también un sistema de cuidados «digno y de calidad».

«Salud, Educación y el sistema de cuidados son, a nuestro juicio, las tres grandes patas de un modelo de Bienestar que debe garantizarse a través de los presupuestos», ha resumido.

El segundo eje de la propuesta de EH Bildu recoge medidas para «hacer frente al encarecimiento de la vida». En concreto, el texto se centra en la vivienda, el salario mínimo y las pensiones. «Proponemos medidas para que el Gobierno sea un agente activo para fomentar las políticas de alquiler, de modo que acceder a una vivienda deje de ser un sueño casi imposible; para establecer un salario mínimo de 1.400 euros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; y para empezar a garantizar pensiones dignas complementando las más bajas hasta los 1.080 euros», ha detallado.

El tercer eje plantea medidas para «profundizar en la transición energética» y propone definir un proceso de desinversión en recursos fósiles para que las políticas públicas en materia energética se centren en las energías renovables, y poner en marcha un bono energético para las familias con menos recursos.

El cuarto eje que corresponde al sector audiovisual, un sector «estratégico para EH Bildu» y ha defendido que «el Gobierno debe jugar un papel relevante para situar el euskera en el centro de este» sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *