Última hora

El Ararteko analizará en un estudio la «pervivencia» de los modelos machistas en la juventud vasca

La institución se une al "clamor social" contra esta forma de maltrato a través de una declaración con motivo del 25-N
El Ararteko analizará en un estudio la «pervivencia» de los modelos machistas en la juventud vasca
El Ararteko, Manuel Lezertua, ante el Parlamento. / Europa Press

El Ararteko ha alertado de la «pervivencia de los viejos modelos machistas» en la sociedad, incluidas las personas jóvenes, motivo por el cual está elaborando un estudio sobre actitudes machistas en la juventud vasca.

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko ha elaborado una declaración institucional con motivo del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, que se celebra este próximo sábado 25 de noviembre, a través de la que se adhiere al «clamor social» contra la violencia machista.

Esta institución ha denunciado que esta forma de maltrato «continúa atentando diariamente, con formas y manifestaciones variadas, contra la dignidad y los derechos más elementales de las mujeres».

«Esta violencia destruye cada día silenciosamente a muchas mujeres, a sus hijos e hijas y sus proyectos vitales, y -en su expresión más terrorífica- mata a demasiadas mujeres, niñas y niños en nuestro país», ha recordado.

En Euskadi –según ha recordado el Ararteko– en los últimos doce meses, tres mujeres han sido asesinadas en crímenes machistas, todas ellas con hijos.

El Defensor del Pueblo vasco ha subrayado que «existe un fuerte consenso social sobre el hecho de que la violencia machista, «que corroe profundamente nuestra convivencia, hunde sus raíces en la desigualdad de mujeres y hombres y, en definitiva, en una cultura machista, aún presente socialmente».

No obstante, ha alertado de que pese a los esfuerzos de muchos años de trabajo institucional y social en favor de la igualdad, «en los últimos tiempos se detecta una asunción preocupante de esa cultura machista por las nuevas generaciones».

«Se observa con perplejidad que, a menudo, muchos viejos valores machistas, que creíamos ya superados, contaminan todavía las relaciones entre mujeres y hombres jóvenes, e incluso entre adolescentes, desde edades tempranas», ha lamentado.

Ante esta situación, el Ararteko está elaborando un estudio sobre actitudes machistas en la juventud vasca, que se hará público en 2024.

INVESTIGACIÓN

A través de este trabajo se pretende dar a conocer y difundir los resultados de una investigación sociológica llevada a cabo durante 2023 y sensibilizar sobre la realidad de la juventud en torno a esta cuestión, haciendo propuestas concretas orientadas a tratar de superar los problemas detectados.

El Ararteko espera contribuir de esta manera «a la lucha emprendida por todas nuestras instituciones y también por buena parte de la sociedad vasca, para acabar con el machismo violento, en todas sus formas de expresión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *