Última hora

Erkoreka apuesta por una movilidad «segura sí, pero sostenible también» para que «no comprometa las condiciones de vida»

Una jornada en Bilbao analiza iniciativas y soluciones ante "el reto" de la movilidad sostenible
Erkoreka apuesta por una movilidad «segura sí, pero sostenible también» para que «no comprometa las condiciones de vida»
Banner de IMQ en Bilbao

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha apostado por una movilidad «segura sí, pero sostenible también», con un modelo «eficiente y sostenible al mismo tiempo y a partes iguales» porque el tráfico no puede ser «un factor que comprometa las condiciones de vida» de los ciudadanos vascos. Asimismo, ha señalado que hay «mucho trabajo por delante» en materia de movilidad sostenible, pero se cuenta con «factores decisivos para afrontar con éxito un reto de esta dimensión con garantías».

Erkoreka ha inaugurado este miércoles en Bilbao la jornada profesional de tráfico ‘El reto de la movilidad sostenible en Euskadi: iniciativas y soluciones’, que analizará las diferentes medidas para responder a los impactos del tráfico y de la movilidad en la calidad del aire y en el calentamiento del planeta.

Tras destacar que la movilidad sostenible «tiene que ver con todos aquellos procesos y actuaciones que conducen a reducir el impacto ambiental de nuestros desplazamientos por la red diaria vasca», ha advertido de que «resulta fundamental propiciar un uso racional de todos los medios de transporte, sean públicos como privados, con el fin de hacer posible cubrir nuestras necesidades de desplazamientos con el mínimo impacto ambiental posible».

En esta línea, el consejero ha recordado que el vigente ‘Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible’ no sólo apuesta por una movilidad «segura sí, pero sostenible también», lo que «compromete a trabajar para contribuir a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero» en ámbitos como el del transporte y la movilidad.

Erkoreka ha explicado que se trabaja «activamente» en materia de sensibilización y prevención «bajo la premisa de que los accidentes de tráfico que se pueden predecir deben ser evitados» y con «un enfoque proactivo» de seguridad vial sostenible.

Según ha indicado, se «aspira a anticiparse, a prevenir y por tanto tomar medidas antes de que ocurran siniestros en las carreteras» y, por tanto, se desarrollan diferentes programas que desarrollamos para «concienciar a todo tipo de personas en materia de seguridad vial y especialmente a los colectivos vulnerables», como motoristas, jóvenes o personas mayores de 65 años.

El consejero ha advertido de que los «miles de desplazamientos»
urbanos e interurbanos que se registran cada día «dejan una importante huella a nivel medioambiental», lo que «obliga a trabajar para hacer compatible el desarrollo y la sostenibilidad».

De este modo, ha planteado que el modelo de movilidad debe ser «eficiente y sostenible al mismo tiempo y a partes iguales» con el fin de que «el desarrollo no destruya la calidad del aire que respiramos y, con ello, la calidad de vida de la ciudadanía vasca».

«El tráfico no puede ser un factor que comprometa las condiciones
de vida de las y los ciudadanos vascos», ha insistido Josu Erokoreka, que ha señalado que se trabaja en diferentes ámbitos para «conciliar» los objetivos de eficiencia y sostenibilidad.

Entre ellos, ha citado el impulso de los combustibles alternativos que sustituyan a los fósiles clásicos y, en este sentido, ha explicado que el Departamento de Seguridad está haciendo «un esfuerzo importantísimo para renovar el parque móvil con el objetivo de hacerlo más sostenible y adaptarlo a los requerimientos que vienen exigidos por el cambio climático».

Asimismo, ha recordado que, en el ámbito urbano, los ayuntamientos de ciudades de más de 50.000 habitantes llevan «ya tiempo» trabajando para poner en marcha zonas de bajas emisiones y ha destacado que es «obligado» el fomento del uso del transporte público para ir reduciendo la utilización del vehículo privado.

El consejero ha advertido de que queda «mucho trabajo por delante» en materia de movilidad sostenible, si bien ha valorado que se cuenta con «tres factores decisivos para afrontar con éxito un reto de esta dimensión con garantías: la tecnología, la voluntad política y la responsabilidad compartida entre instituciones de diferente tipo y ciudadanos y ciudadanas para lograr».

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Tras la inauguración a cargo del consejero, el encuentro ha iniciado un panel sobre ‘Retos y oportunidades en la planificación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las capitales vascas’ con la intervención de la concejala delegada de Movilidad y Transporte Sostenible de San Sebastián, Olatz Yarza, el concejal de Seguridad y Tráfico de Vitoria, Iñaki Gurtubai, y la concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Nora Abete.

A lo largo de la jornada, también se van a abordar las ‘Alternativas viables a los combustibles fósiles’ de la mano catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) Pedro Luis Arias, y el responsable de la Unidad de Ingeniería de Petronor, Elías Unzueta.

Un tercer panel se dedicará a la ‘Movilidad y sostenibilidad: calidad del aire, vehículos no contaminantes y reciclaje’, con la participación del socio director de Leber, Josu Ramírez, el cofundador y gerente de Txita, Dani Ruiz, y el CEO y director técnico de Birziplastik, Mikel Llona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *