El Sorteo Extraordinario de Navidad ha dejado este año en Euskadi más de 16 millones de euros en premios principales, con Bizkaia como gran protagonista gracias a lo repartido en Igorre y el valle de Arratia. El gran motor de la alegría ha sido el tercer premio, el 90.693, dotado con 500.000 euros a la serie. La mayor parte se ha concentrado en Igorre, donde se han vendido alrededor de 300 décimos y 285 han ido a un club de rugby del entorno.
La administración número 1 de Igorre ha sido la que ha canalizado el reparto. Su responsable, Josetxo Martínez, ha explicado que ha sido “una alegría inmensa” poder dar un premio así en Arratia, al que ha calificado como el más importante que recuerda la administración.
El club de rugby que ha “multiplicado” la suerte
Según ha detallado Martínez, el grueso del dinero lo ha repartido el club Arratiako Zekorrak, que ha distribuido aproximadamente 14,2 millones a través de participaciones con las que el club financia sus actividades.
El propio lotero ha subrayado el impacto social del premio en la zona, al señalar que hay jugadores jóvenes que han recibido entre 50.000 y 70.000 euros, una cantidad que puede servir, por ejemplo, para la entrada de una vivienda en el valle.
Bilbao también se sube al 90.693
El tercer premio también ha tenido eco en Bilbao. En la administración Ormaetxea (número 1) se ha vendido una serie completa, lo que supone 500.000 euros, y se ha distribuido en décimos sueltos, “uno a uno”, desde un punto de venta céntrico.
Además, el 90.693 ha dejado otro décimo premiado en un estanco de la calle Zamakola, vendido por máquina, y también ha aparecido en un punto de venta mixto de la calle Juan Carlos I de Vitoria-Gasteiz.
Leioa y Balmaseda, premios que también pasan por Bizkaia
Más allá del tercero, Bizkaia ha sumado más premios en el sorteo. Uno de los cuartos premios, el 78.477, ha caído en Leioa, con una serie repartida en la administración del centro comercial Artea, lo que supone 200.000 euros.
Y entre los quintos premios, el 23.112 ha dejado en Bilbao un total de 120.000 euros al venderse dos series en la administración de Azkarreta, en el Arenal. Además, el quinto 77.715 ha asomado también por Bizkaia con décimos vendidos por máquina en Balmaseda y en el propio centro comercial Artea de Leioa.
Euskadi, sin ‘Gordo’ ni segundo… salvo el “número de empresa”
Como en el sorteo anterior, el ‘Gordo’ 79.432 no ha tocado en Euskadi, y tampoco lo ha hecho el segundo premio en el circuito habitual de administraciones. En cambio, el número 70.048, premiado con el segundo premio, sí ha tenido un reparto ligado al “número de empresa” de Bimba y Lola.
En Bizkaia, la firma cuenta con varias tiendas y alrededor de 30 empleadas, entre las que se ha celebrado el premio, aunque no todas habían comprado participación. En Álava, siete trabajadoras que jugaban participaciones han sumado un premio conjunto de 437.500 euros, según los datos trasladados desde los establecimientos.
Más gasto en Navidad: ventas y media por habitante
En total, en este sorteo los vascos han jugado 182,38 millones de euros, un 1,39% más que el año pasado. La media por habitante se ha situado en 81,34 euros, según los datos difundidos por SELAE.