Última hora

Israel y Hamás anuncian una extensión de la tregua en Gaza minutos antes de su final

El alto el fuego se amplía "por un día más" bajo las mismas condiciones anteriores
Israel y Hamás anuncian una extensión de la tregua en Gaza minutos antes de su final
Consecuencias de los bombardeos en Gaza / Europa Press

El alto el fuego temporal entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza se ha prorrogado este jueves, a penas diez minutos antes de que acabara el anterior, durante, al menos, un día más.

«A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará», ha anunciado el Ejército de Israel a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Por otro lado, la milicia palestina ha publicado un breve comunicado en el que ha señalado que «se ha acordado la extensión de la tregua por un séptimo día, este jueves».

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha anunciado que «las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta» entre Qatar, Egipto y Estados Unidos.

El portavoz de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha confirmado a la agencia de noticias QNA la «continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza».

Horas antes, el grupo palestino había dicho que las autoridades israelíes se habían negado a aceptar a siete rehenes y los cuerpos sin vida de otros tres –todos ellos mujeres y niños–, que habrían fallecido a causa de los bombardeos israelíes en Gaza, a cambio de extender el alto el fuego.

Además, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, habían pedido a sus miembros que mantuvieran «una alta preparación para el combate en las últimas horas de la tregua, en previsión de nuevos enfrentamientos en caso de que» no se renovara el acuerdo. Para ello, habían pedido esperar hasta la emisión de una «una declaración oficial que confirme la extensión de la tregua».

Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este jueves de madrugada llegaba a su fin. Este acuerdo incluía la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de presos palestinos, así como la entrada de convoyes con ayuda humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *