La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Sodupe, ha detenido a un hombre, de nacionalidad brasileña, como presunto autor de pintadas alusivas a ETA en las calles y pórtico de la iglesia de Sodupe (Bizkaia), según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.
En concreto, ha sido detenido presunto autor de delitos de daños, amenazas y contra el patrimonio histórico, al realizar pintadas en varios espacios públicos de dicha localidad, en el municipio de Güeñes.
La investigación se inició cuando los vecinos de Sodupe descubrieron que, tanto en el pórtico de su iglesia, declarada de interés histórico cultural por el Gobierno Vasco, como en varias de sus calles, habían realizado pintadas en euskera que decían: «borroka militarra» (lucha militar), «herriaren indarra» (la fuerza del pueblo), junto con las letras ETA dentro de dos círculos, y «bietan jarrai» (seguir en las dos), así como la frase en español «Volvemos a la carga», junto con el anagrama de esta banda, compuesto por una serpiente enroscada a un hacha.
TATUAJES IDÉNTICOS A LAS PINTADAS
Las pesquisas llevadas por la Brigada Provincial de Información de Bilbao, lograron determinar que el autor de las mismas era un joven de nacionalidad brasileña en situación irregular en España, por lo que, el pasado lunes, 6 de noviembre, se procedió a su identificación y arresto.
La Policía Nacional ha añadido que, además, como «muestra de su radicalismo», los investigadores descubrieron que el detenido tenía en su cuerpo varios tatuajes idénticos a los de algunas de las pintadas realizadas.