Última hora

Yolanda Díaz repite como ministra de Trabajo y vicepresidenta en el nuevo Gobierno de Sánchez

Reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, reforma del despido y subida del SMI por ley, entre los retos de Díaz para esta legislatura
Yolanda Díaz repite como ministra de Trabajo y vicepresidenta en el nuevo Gobierno de Sánchez
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Europa Press
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

La gallega Yolanda Díaz (Fene, 1971), líder de Sumar, repetirá como ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta en el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y abogada laboralista, Díaz procede de una familia de históricos sindicalistas y ocupó diversos cargos institucionales desde 2003, cuando logró el acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol.

En 2005, tras asumir el cargo de coordinadora nacional de Esquerda Unida –la federación de IU en Galicia–, que conservó hasta 2017, fue candidata a la Xunta y repitió en 2009, quedando fuera del Parlamento en ambas ocasiones.

Díaz logró entrar en la cámara autonómica en el año 2012, aunque esta vez lo hizo con la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que conformó junto a Anova y que lideró el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Precisamente para aquella campaña Díaz fichó como asesor al todavía desconocido Pablo Iglesias, entonces su amigo y hoy enfrentados por la ‘marginación’ de Podemos dentro de Sumar, el espacio político que creó la gallega para las últimas elecciones generales.

Díaz dio su salto a la política nacional en 2015, cuando se presentó como candidata al Congreso por A Coruña en las elecciones generales de ese año con la coalición En Marea, que conformaron Esquerda Unida, Podemos y Anova cuando el acuerdo a nivel estatal con IU había sido imposible.

(Adipex)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *