Euskadi

Tráfico estima 260.000 desplazamientos hacia Cantabria, 165.000 hacia Francia y 180.000 en el nudo de Armiñón

Tráfico pide a los conductores "extremar la prudencia" porque "una víctima ya es demasiado"
Control de la Ertzaintza en Iurreta / IREKIA

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé 260.000 desplazamientos en la A-8 dirección Cantabria, 165.000 en la frontera con Francia y 180.000 a la altura del nudo de Armiñón durante el puente que se inicia este martes, por encima de las cifras del puente de diciembre en 2021, el último con el mismo número de días que este año.

En una comparecencia junto al peaje de la AP-8 en Durango, la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, ha emplazado a los conductores a «extremar la prudencia» durante estos próximos días para evitar accidentes porque, según ha subrayado, «una víctima ya es demasiado».

En función de los datos que ha aportado, desde este martes, 5 de diciembre, y hasta el domingo 10, se espera un incremento en los desplazamientos en la red viaria vasca tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado.

El nudo de Armiñón en Álava (en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1), la frontera con Francia en la AP-8 y la zona limítrofe con Cantabria de la A-8 son los puntos en los que se pide prestar «especial atención», ha precisado Olabarri.

Si «la climatología acompaña», en este último punto se espera que se alcancen los 260.000 desplazamientos en total (de ida y vuelta) durante los próximos seis días, por encima de los 240.000 registrados en el mismo número de días del puente de 2021 (del 3 al 8 de diciembre). Sin embargo, la cifra está por debajo de la anotada el año pasado, cuando ascendieron a 380.000 pero con un «acueducto» de 10 días, ha precisado Tráfico.

En la frontera con el País Vasco francés, en la AP-8 Biriatou, se esperan 165.000 desplazamientos, mientras que en 2021 se registraron 143.000 y en 2022 fueron 300.000.

En el caso del nudo de Armiñón, la previsión es de 180.000 desplazamientos, frente a los 153.000 del puente en 2021 y los 260.000 del año pasado.

SINIESTRALIDAD

En lo que va de año, han perdido la vida 42 personas en las carreteras vascas, sumando la víctima mortal registrada este mismo martes, unos datos «preocupantes», en palabras de la directora de Tráfico, que ha subrayado que se trabaja con «una visión cero víctimas».

Según ha explicado Tráfico, durante los 10 días que duró el puente el año pasado, la Ertzaintza registró 73 de accidentes en las carreteras vascas, en los que 13 personas sufrieron heridas de gravedad. En 2021, con el mismo número de días de puente que este año, la Policía vasca contabilizó 49 de accidentes de tráfico, en los que tres personas resultaron heridas de gravedad.

RECOMENDACIONES

Entre las principales recomendaciones para estos días de puente, se aconseja a los conductores que antes de iniciar el viaje se informen sobre el estado de las carreteras. El Gobierno Vasco ofrece información en tiempo real a través la página web, cuenta de Twitter y APP de Tráfico, así como el teléfono 011, que va a reforzar su personal.

También es conveniente consultar la previsión meteorológica y planificar el viaje en función de ella, así como extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante en caso de condiciones adversas. Los neumáticos y los limpiaparabrisas han de estar en buenas condiciones, para evitar accidentes, especialmente con tiempo lluvioso.

Además, Tráfico ha subrayado que las drogas, el alcohol y algunos medicamentos «son incompatibles con la conducción» y también ha apelado a «evitar las distracciones, que constituyen uno de los factores concurrentes en accidentes con personas fallecidas o heridas graves». Las más comunes, como manipular el móvil o el navegador mientras se conduce, «están detrás de numerosos siniestros», ha advertido.

Durante el viaje, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores y es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros.

Por otro lado, Tráfico ha apelado a «no bajar la guardia» cuando se circula por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *