Última hora

Bildarratz pide a EH Bildu «coherencia parlamentaria y voluntad de acuerdo»

Cree que "no hay problema" con los modelos lingüísticos, sólo "una decisión que nada tiene que ver con la Educación"
Bildarratz pide a EH Bildu «coherencia parlamentaria y voluntad de acuerdo»
El consejero, en el Parlamento Vasco / Europa Press

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido este viernes a EH Bildu «coherencia parlamentaria y voluntad de acuerdo» para la Ley de Educación, ya que cree que tanto en la enmienda de PNV y PSE como en la propuesta de la coalición «hay un reconocimiento explícito a los modelos lingüísticos» y ambos textos «subrayan la importancia de los proyectos lingüísticos que planificarán el aprendizaje de las lenguas», por lo que cree que «no hay problema», sólo «una decisión que nada tiene que ver con la Educación». «Todavía hay un tiempo para el acuerdo», ha defendido.

En el pleno de control que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario del PNV Gorka Álvarez ha preguntado al consejero sobre los beneficios que aportará la nueva Ley de Educación al sistema educativo vasco y a la sociedad vasca en su conjunto.

Bildarratz ha afirmado que la nueva ley «aporta múltiples beneficios», entre los que ha citado la «convivencia y coeducación, planificación estratégica para el sistema educativo, y un itinerario propio para la escuela pública».

También ha señalado que «regula la prestación del Sistema Público Vasco de Educación, lucha contra la segregación con políticas y medidas concretas».

«En la Educación Infantil ofrece una oferta universal de calidad y gratuita, proyectos integrales en los centros con mayor índice de complejidad educativa, gratuidad, Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas, Consejo de la Escuela Pública, participación de los ayuntamientos, marco integral para la nueva política lingüística, autonomía de los centros públicos», ha enumerado.

Para el consejero, esta ley supone «una oportunidad única para influir en el sistema educativo, para fortalecer, impulsar y mejorar la educación». «Lo que no puedo entender es cómo acuerdos que sirvieron de base al Pacto Educativo no hace mucho, ahora pueden ser cuestionados», ha criticado.

En este sentido, ha hecho referencia a la proposición no de ley sobre la defensa de la libertad de elección de modelos lingüísticos, aprobada en el Parlamento el 29 de abril del 2021, en la que ha explicado que el Parlamento instaba al Departamento de Educación a «seguir asignando los modelos lingüísticos a impartir en los centros, teniendo en cuenta la normativa vigente».

«¿Quién aprobó este acuerdo parlamentario? PNV, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y también EH Bildu», ha detallado antes de pedir a los representantes de EH Bildu «coherencia parlamentaria y, sobre todo, voluntad de acuerdo».

El consejero ha insistido en que la coalición aprobó la citada iniciativa parlamentaria, respaldó el Pacto Educativo y ha participado en la Comisión de seguimiento de ese pacto; «han realizado sus aportaciones en la ponencia, han trabajado tres años por la nueva ley y todos sabemos que el debate no está en el articulado».

«Ustedes hace tres semanas rechazaron la enmienda de totalidad pero ustedes ahora donde decían sí pasan a decir no. ¿Y por qué? Porque quieren cambiar una frase de la exposición de motivos. Leo su última propuesta y la nuestra, y en lo sustancial no cambia nada», ha defendido.

Bildarratz ha subrayado que la enmienda que PNV y PSE entregaron «en tiempo y forma» y la propuesta de EH Bildu «reconocen los mismos derechos y deberes recogidos tanto en el Estatuto como en la Ley del Euskera».

«NO HAY PROBLEMA»

«En ambos textos, hay un reconocimiento explícito a los modelos, en ambos. Ambos textos subrayan la importancia de los proyectos lingüísticos que planificarán el aprendizaje de las lenguas. ¿Dónde está el problema? No hay problema. Hay una decisión que nada tiene que ver con la Educación. Han cambiado el sí por el no después de tres años de trabajo, viniendo con un no por el no», ha insistido.

Por ello, ha pedido «coherencia» y ha defendido que «entre todos, han blindado lo que se desarrolla en esta ley y no sólo eso, el proceso de esta ley ha sido ejemplar, no hay excusas» y cree que «EH Bildu no puede votar en contra de sus propias enmiendas y de los textos acordados en la ponencia».

«Quizá sea un iluso pero todavía hay un tiempo para el acuerdo. Se lo debemos a la comunidad educativa que pide el máximo consenso en favor de la educación», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *