Última hora

El alcalde entrega los reconocimientos a los cuatro nuevos «Ilustres» de Bilbao

El alcalde ha recordado que "no corren buenos tiempos en el mundo, lo más grave son las guerras, lo más cruel de la humanidad"
El alcalde entrega los reconocimientos a los cuatro nuevos «Ilustres» de Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto este lunes sus puertas para acoger la entrega de los reconocimientos a los nuevos Ilustres de 2023.
El modisto Javier Barroeta, el cocinero Daniel García, la soprano Marta Ubieta y la emisora Radio Bilbao, son los cuatro nuevos nombres que se incluyen ahora en este prestigioso listado, que suma ya la cifra de 119 distinciones, para formar parte, como ha explicado el alcalde, Juan Mari Aburto, de «la historia y memoria de la ciudad».

Este acto es de gran importancia para el Consistorio y para la ciudad en el que con carácter anual se eligen a aquellas personas y/o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el «buen nombre» de la Villa.

El máximo regidor ha indicado que los nuevos Ilustres son figuras muy diferentes entre sí, «pero a las que les une su amor, trabajo y pasión por este Botxo querido que ahora quiere devolverles, con este preciado galardón, nuestro más sincero agradecimiento y orgullo por todo lo que nos habéis aportado y seguís aportando». «Sois el ejemplo de los Valores que queremos extender en nuestra sociedad», ha dicho.

El alcalde ha recordado que «no corren buenos tiempos en el mundo, lo más grave son las guerras, lo más cruel de la humanidad. Ucrania/Rusia, Palestina/Israel. Muchos días seguidos con imágenes dolorosas de niños y niñas, mujeres, personas mayores, familias destrozadas, jóvenes luchando, y otros muchos cruzando en pateras los océanos para buscar una vida mejor». «Espero que no nos acostumbremos nunca a esas imágenes», ha agregado.

En este sentido, ha señalado que la sociedad actual carece de Valores, «o no de los suficientes». «Por eso en Bilbao no vamos a parar hasta sembrar en todos los rincones semillas de Valores. Solo así construiremos un mundo mejor y con futuro. Javier, Daniel, Marta, y Radio Bilbao, representan esas semillas. Sois trocitos de ese gran corazón que vais repartiendo por donde vais, y que nos hace palpitar de orgullo. La luz que hace brillar e ilumina nuestros ojos sabiendo que habéis dado y seguís dando ejemplo», ha subrayado.

Juan Mari Aburto ha dedicado también unas palabras a cada uno de los Ilustres. De Javier Barroeta, ha elogiado su «pasión, entusiasta vocación y su interés por enseñar y dejar su legado con su Escuela de Alta Costura, la única de todo el Estado que, además, está en Bilbao, contribuyendo a que tengamos nombre propio también en el mundo de la Alta Costura».

De Daniel García, a quien ha calificado de «trabajador incansable» que ha llevado su cocina y el nombre de Bilbao por todo el mundo, ha destacado su «enorme sencillez y generosidad, creatividad, talento, amor y respeto a las raíces y productos de la tierra y de la cocina más tradicional incorporando la innovación».

«Un hombre, sin que suene a bilbainada, que ha tenido en su restaurante muchas estrellas famosas como Robert de Niro, Woody Allen, Pierce Brosnan, Gwyneth Paltrow o Luis García Berlanga, entre otros, además de la Estrella Michelín. Sin ninguna duda, Daniel, tienes un extraordinario don que te hace ser un digno Ilustre de la Villa», ha manifestado.

A la soprano Marta Ubieta ha agradecido de forma muy especial por dejar, guiada por su vocación, el mundo de la empresa por el de la música utilizando como instrumento la voz. «Gracias de todo corazón por hacernos soñar cuando te oímos cantar en numerosísimas óperas, por tu pasión, dedicación, y por ese arraigo a tu ciudad, a través de la Coral de Bilbao o la ABAO, dos grandes pilares de nuestra cultura. Sentimos gran orgullo por todo lo que representas, eres uno de los grandes Valores que tenemos en Bilbao», ha dicho.

A Radio Bilbao, decana de las emisoras en la ciudad, la ha definido como «la compañera fiel» de todos los momentos que han acaecido «en nuestro querido Botxo, los buenos, los menos buenos; ofreciendo noticias, música, cultura, actualidad, toda la vida de Bilbao».

Además de recordar anécdotas de la emisora, ha glosado la labor de grandes voces como las de Carlos Arco, Eduardo Ruiz de Velasco, José María Íñigo, Ana Blanco, y más actuales como las de Jon Egaña, Juan Carlos Otaola, Isabel León, Iñigo Markínez, Azul Tejerina o Begoña Marañón, entre tantos otros periodistas que informan de Bilbao y sobre Bilbao. «Gracias –ha concluido– a toda la familia de la emisora por hacernos reír, llorar, soñar. Por ser de Bilbao».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *