Última hora

El Parlamento Vasco debate este martes las enmiendas de totalidad de la oposición a los presupuestos

La mayoría absoluta de PNV y PSE garantiza el rechazo a la devolución de las cuentas, que serán aprobadas de forma definitiva el día 22
El Parlamento Vasco debate este martes las enmiendas de totalidad de la oposición a los presupuestos
Pleno del Parlamento Vasco / Europa Press

El Pleno del Parlamento Vasco debatirá este martes las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de la oposición al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2024, que serán rechazadas por la mayoría absoluta que suman en la Cámara los partidos del Gobierno autonómico (PNV y PSE-EE).

En la sesión, que comenzará a las nueve y media de la mañana, se debatirán las enmiendas de totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, Grupo Mixto-Cs y Grupo Mixto-Vox).

Con posterioridad al debate, se someterá a votación la devolución o no de las cuentas al Gobierno Vasco. La mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE en el pleno –con 41 parlamentarios sobre un total de 75– garantiza el rechazo a la petición de devolución del proyecto que plantean los grupos de la oposición en sus respectivas enmiendas de totalidad.

MÁS DE 15.000 MILLONES DE EUROS

De esa forma, tras el debate de las enmiendas parciales en Comisión, el Pleno del Parlamento celebrará el debate y la votación definitiva del proyecto el 22 de diciembre. Al igual que en el caso del rechazo a las enmiendas de totalidad, la mayoría de ‘jeltzales’ y socialistas garantiza el visto bueno definitivo a las cuentas.

Los presupuestos vascos para el próximo año, que ascienden a 15.025 millones de euros –un 5,4% más que los de 2023–, destinan un 76% de su importe total (10.934,4 millones de euros) a políticas sociales, lo que supone un incremento cercano a los 653 millones respecto al año anterior. Salud es el departamento con mayor presupuesto (4.896,6 millones de euros), y el 79% de dicha cuantía corresponde a Osakidetza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *