Última hora

El PNV propone a sus bases una importante renovación de listas al Parlamento sin Urkullu, Erkoreka, Tapia ni Egibar

Imanol Padrales, candidato a lehendakari, integra las listas por Bizkaia, y Bakartxo Tejería repite como aspirante a presidir la Cámara
El PNV propone a sus bases una importante renovación de listas al Parlamento sin Urkullu, Erkoreka, Tapia ni Egibar
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y candidato que la Ejecutiva del PNV ha propuesto / Europa Press

El EBB del PNV ha propuesto a sus militantes una importante renovación en las listas a las elecciones al Parlamento Vasco de 2024, en las que, además de no figurar Iñigo Urkullu, tampoco aparecen los consejeros del Gobiermo vasco Josu Erkoreka ni Arantxa Tapia.

Las candidaturas no incluye a los presidentes del GBB y del ABB, Joseba Egibar y José Antonio Suso, ni a otros conocidos parlamentarios jeltzales, como Iñigo Iturrate, que actualmente forma parte de la Mesa del Parlamento vasco.

La Ejecutiva jeltzale, reunida este lunes, ha elaborado su propuesta de candidaturas. Imanol Padrales, candidato a lehendakari, integra las listas por Bizkaia, y Bakartxo Tejería, que va en las planchas guipuzcoanas, repite como aspirante a presidir la Cámara vasca.

El EBB ha remitido a la afiliación su propuesta de listas para las elecciones vascas, con Imanol Pradales y Bakartxo Tejeria como candidatos a Lehendakari y presidenta del Parlamento Vasco, respectivamente.

La formación jeltzale encara, desde este lunes, la primera vuelta de su proceso electoral interno, en el que tendrán voz y voto todos sus afiliados y que concluirá el 27 de enero. Estos pueden proponer a otros candidatos para los comicios de 2024.

PROPUESTA

Los nombres de las personas que integran la propuesta de candidatos por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava está ordenada por orden alfabético. Una vez escuchados los tres Consejos Territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca, el EBB ha puesto en marcha la primera vuelta de su proceso interno.

En esta fase, los afiliados pueden proponer candidatas y candidatos. Este proceso culminará el 27 de enero con la aprobación de las listas definitivas, ya ordenadas por orden de salida, en el marco de una Asamblea Nacional Extraordinaria.

En las listas que la dirección del PNV también ha remitido hoy a sus bases, figuran también las 32 personas que propone para conformar las listas a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *