Etxebide y su cambio de requisitos a las ayudas: «35.000 familias se verán afectadas»

La plataforma Berri-Otxoak critica el Servicio Vasco de Vivienda y el endurecimiento de las condiciones de acceso
Etxebide y su cambio de requisitos a las ayudas: «35.000 familias se verán afectadas»
La plataforma Berri-Otxoak durante su concentración frente a la sede del Gobierno Vasco / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha denunciado esta mañana frente la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao la dificultad y el endurecimiento del acceso a las ayudas para el pago de gastos de alquiler de viviendas o habitaciones. El nuevo Decreto que va a desarrollar el Servicio Vasco de Vivienda contempla que desparezcan las dos ayudas actuales -la Prestación Complementaria de Vivienda de Lanbide y las Ayudas de Emergencia de los servicios sociales- para instaurar una única ayuda al alquiler.

Para acceder a la Prestación Económica de Vivienda, se van a requerir tres años de inscripción al Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, cuando hasta este momento no se exigía ningún tipo de antigüedad. Según Berri-Otxoak, exigir tres años de inscripción va a suponer «que cientos de familias pierdan las ayudas que están recibiendo en estos momentos», además de «tener que esperar otros tres años para acceder a esta ayuda«.

Desde la entidad social indican que un mínimo de «35.000 familias» son las que se verán afectadas por la aplicación de este Decreto que entrará en vigor el próximo 2 de abril. Además, han asegurado que «se está vulnerando el acceso a una vivienda digna al no ofrecerse una alternativa habitacional a las familias que sufren un deshaucio, al desalojar a familias residentes en viviendas de alquiler social o con la falta de unos recursos económicos suficientes para garantizar este derecho».

Berri-Otxoak ha cargado también contra el PNV y el PSE, asegurando que «pretenden empobrecer aún más a quienes menos tienen» y que «no hay voluntad política para regular los arrendamientos privados«. «¿Que opciones tienen las personas y familias perceptoras inquilinas de un puso o habitación para vivir de manera independiente? La respuesta es, ninguna» han sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *