El Athletic se impuso con autoridad en San Mamés en un partido muy importante que tuvo más sobresaltos de los necesarios en el tramo final. Los de Valverde aprovecharon la superioridad numérica y el acierto de Guruzeta para encarrilar el duelo, aunque el Levante llegó a incomodar con dos zarpazos aislados. Finalmente, los rojiblancos cerraron el choque con solvencia y sumaron una victoria merecida. La crónica del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por XEKUN INFORMATICA Y SEGURIDAD
Ernesto Valverde salió con todo lo que tenía disponible. El once fue: Simón en la portería; defensa para Yuri, Laporte, Paredes y Gorosabel; en el medio, Jauregizar y Galarreta; y arriba, Nico Serrano, Guruzeta, Nico Williams e Iñaki Williams. En ataque, la dupla será Williams–Guruzeta. Como ya pasó en los últimos minutos en Mestalla, Iñaki y Guruzeta jugarán juntos en la zona ofensiva. Falta ver cómo se colocan exactamente: una opción es que Iñaki actúe como delantero centro y que Nico Williams se mueva por detrás con más libertad. No era día para rotaciones. El técnico apostó por su once más fuerte entre los disponibles. La novedad es Nico Serrano, que se ha ganado el puesto con sus últimas actuaciones.
Doblete de Guru
El Athletic arrancó con autoridad, instalado en campo rival y con Guruzeta actuando un escalón por detrás de Iñaki Williams. Un despeje de Laporte estuvo a punto de convertirse en asistencia para Nico Serrano, obligando a Ryan a salir fuera del área. Nico firmó el primer disparo, centrado y fácil para el meta, mientras un envío raso de Iñaki cruzó el área sin encontrar rematador. Galarreta probó con un pase envenenado hacia Guruzeta y el Levante respondió buscando la espalda de la zaga local con balones largos sobre Etta. Iñaki tuvo una ocasión clara, pero se le alargó el control ante la salida del portero. El Athletic se mostraba cómodo, firme en la presión y sólido en la medular, donde Galarreta y Álvarez libraban una intensa batalla. Nico volvió a rozar el gol con un disparo que rozó el poste, aunque la acción quedó invalidada, y Etta desperdició una buena oportunidad para los visitantes. El encuentro cambió de manera decisiva cuando Iñaki se marchaba en carrera y fue sujetado por Matturro siendo el último hombre: el árbitro no dudó y dejó al Levante con diez. Antes y después de la expulsión, Laporte probó en una falta directa que se estrelló en la barrera y un par de acciones fortuitas dejaron a Romero y Dela momentáneamente tendidos sobre el césped.
Con superioridad numérica, el Athletic dio un paso al frente. Avisó primero Guruzeta con un cabezazo desviado tras centro de Gorosabel y poco después la zaga rojiblanca tiró con precisión la línea para dejar en fuera de juego a Etta. Tras un susto en el área local que solventó Gorosabel, llegó el premio: Galarreta la puso donde quiso y Guruzeta convirtió esa asistencia en el primer tanto con un testarazo impecable. Lejos de conformarse, los leones apretaron en busca de más. Iñaki firmó una jugada individual descomunal, deshaciéndose de varios rivales antes de que la defensa bloqueara su disparo. Romero tuvo la más clara para el Levante en un córner, pero envió el balón por encima del larguero. Poco después, Iñaki volvió a ser decisivo: control orientado con el pecho, pase al espacio y definición fría de Guruzeta para firmar su doblete. Entre medias, Yuri Berchiche tuvo que abandonar el campo por lesión y Adama entró en su lugar, mientras el técnico visitante veía la amarilla por sus protestas. Aún hubo tiempo para un disparo alto de Serrano, un centro peligroso de Tunde que atrapó Simón con autoridad y varios minutos de añadido antes de que el Athletic se marchara al descanso con una ventaja merecida y el partido encarrilado.
Nico Serrano se estrena
El Levante movió primero el banquillo dando entrada a Arriaga. El Athletic, con ventaja cómoda, apostó por posesiones largas y juego en corto para enfriar el partido, aunque un resbalón de Galarreta obligó a cortar una acción peligrosa con falta. Iñaki volvió a poner un centro que nadie aprovechó y Nico Serrano lo intentó de nuevo desde fuera, sin puntería. Boiro dejó un recado a Etta y, poco después, Gorosabel dobló por banda para servir un pase raso que Nico Williams no pudo empujar por la anticipación de la zaga. Guruzeta, inspirado, se sacó un disparo potente tras un mal pase de Iñaki que rozó el tercero. Los cambios comenzaron a sucederse: relevo doble en el Athletic, con descanso para Guruzeta y Jauregizar, y triple sustitución en el Levante. Entre medias, Paredes vio la amarilla por una entrada por detrás, Olasagasti taponó el clásico disparo hacia dentro de Nico Williams y los rojiblancos terminaron por bajar el ritmo definitivamente, moviendo la pelota sin prisa ante la escasa presión visitante.
Etta dejó algún destello en carrera, aunque entre Gorosabel y Adama lograron frenarle, y el Levante movió de nuevo el banquillo. Entonces, cuando el partido parecía anestesiado, llegó el giro inesperado: en un córner mal defendido por el Athletic, Elgezabal se inventó un remate acrobático, casi de espaldas y con una parábola perfecta, que superó a Simón. En la única clara que tuvieron los visitantes, recortaron distancias y sembraron una inquietud innecesaria en un encuentro que los de Valverde tenían completamente encarrilado. Después del inesperado gol del Levante, el Athletic dio un paso al frente para evitar cualquier complicación y volvió a instalarse en campo rival. Rego frenó una contra y vio la amarilla, y Arriaga desperdició una falta directa enviándola muy arriba, pero el susto no pasó de ahí. La respuesta definitiva llegó enseguida: robo de Adama, claridad de Selton para asistir y aparición de Nico Serrano, que definió con la derecha para firmar el bacalao que hacía que se estrenase como bacaladero para hacer el 3-1.
Final loco
Con el partido ya casi terminado y el Athletic manejando la ventaja en campo rival, el Levante recortó distancias con un golazo de Olasagasti tras un mal despeje defensivo, imposible para Simón. Poco después el portero rojiblanco chocó con Arriaga cuando este se iba hacia portería y la acción fue revisada por una posible roja, aunque no pasó a mayores. Arriaga tuvo que salir en camilla y fue sustituido. Y ya en el añadido del añadido; llegó la sentencia: Iñaki Williams asistió y Robert Navarro marcó el bacalao que cerraba definitivamente el encuentro. Una gran victoria que hacen despegar al Athletic de los puestos de abajo.