Última hora

Los sindicatos califican de «muy amplio» el seguimiento de la huelga en el sector público vasco a primera hora de la mañana

Están llamados cerca de 150.000 trabajadores
Los sindicatos califican de «muy amplio» el seguimiento de la huelga en el sector público vasco a primera hora de la mañana
Manifestación de sindicatos del sector público vasco en Bilbao / Europa Press

ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas han calificado de «muy amplio» el seguimiento de la jornada de huelga convocada este martes en el conjunto del sector público vasco a primera hora de la mañana.

Los seis sindicatos convocantes, a través de una nota conjunta, han valorado en estos términos la incidencia de su segunda convocatoria de huelga, a la que están llamados cerca de 150.000 trabajadores, tras la celebrada el pasado 25 de octubre, para reclamar a Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, entre otras medidas, que se garantice el poder adquisitivo y se consolide el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%.

Estos seis sindicatos, que copan el 85% de representación, saldrán a la calle bajo el lema «A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo-zerbitzu publikoen alde, soldatak eta enplegua hemen adostu».

En su nota conjunta, y tras analizar los datos recabados a primera hora, como ya ocurrió el pasado 25 de octubre, cuando llevaron a cabo la primera convocatoria, su valoración es que, en el conjunto del sector público que desempeña su labor en la comunidad autónoma vasca, el paro «está teniendo un seguimiento muy amplio».

En cuanto a los medios de comunicación y transportes públicos, la huelga está siendo casi total en estas primeras horas. Ejemplo de ello es, según precisan, que en la radio y televisión pública se están emitiendo solo los informativos siguiendo lo marcado en la orden de los servicios mínimos.

Asimismo, y en lo que respecta al transporte público no privatizado, la huelga en Euskotren, Metro, Tuvisa y Donostibus el seguimiento de la huelga está siendo muy mayoritario funcionando en la mayoría de los casos solo los servicios mínimos.

En la enseñanza pública no universitaria y universitaria, han subrayado las centrales sindicales, si se confirman los datos que han recogido a primera hora, «el seguimiento a la huelga será muy mayoritario».

Igualmente, en el ámbito municipal y foral, desde la perspectiva sindical, «se están confirmando las buenas previsiones, y el seguimiento de la huelga será muy amplio entre los y las que tienen derecho a huelga».

OSAKIDETZA

En el ámbito de Osakidetza, los servicios mínimos establecidos condicionarán «totalmente», a su juicio, la respuesta a la huelga ya que, tal y como han criticado, «a miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho a la huelga, ya que en muchos servicios se han establecido unos servicios mínimos del 100%».

Como ejemplo, los sindicatos mencionan que, en el turno de noche, «prácticamente ningún empleado o empleada ha tenido la posibilidad de secundar la huelga convocada; dicho lo cual, «parece que el seguimiento de la huelga será mayor que la del 25 de octubre» han apuntado.

En cuanto a la Administración General y la Administración de Justicia el seguimiento «será importante pero desigual por ámbitos y territorios» han señalado los sindicatos.

Tras realizar durante primera hora piquetes informativos, las manifestaciones previstas en las tres capitales vascas darán comienzo a las 11.30 horas. En Bilbao, desde el Ayuntamiento, en Donostia, desde el Boulevard y en Vitoria- Gasteiz desde la plaza Bilbao.

ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas han recordado que, como paso previo a su movilización, durante los días han celebrado «cientos» de asambleas en centros de trabajo donde los trabajadores se han ido sumando a la convocatoria ya que, tal y como han subrayado, «pese a los tímidos avances en los objetivos de la huelga, como convocar mesas negociadoras o el acuerdo de investidura entre PNV y PSOE, es el momento de continuar con las movilizaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *