Euskadi

Uno de cada tres vascos tiene intención de gastar más esta Navidad

El gasto medio previsto para estas navidades se sitúa en 589 euros, un 14% menos respecto al año anterior
Numerosas personas de compras por la Gran Vía de Bilbao / EUROPA PRESS

Uno de cada tres vascos tiene intención de gastar más esta Navidad que en la del pasado año, según el Zoom de Intención de gasto en Navidad, que analiza las tendencias y comportamientos de compra de los consumidores en este periodo vacacional, elaborado por el Observatorio Cetelem.

El estudio muestra que cerca de ocho de cada diez vascos encuestados gastará igual o más respecto al año anterior. En concreto, un 32,7% de ellos asegura tener intención de realizar un mayor desembolso, una cifra superior al 29% de la media española, y que representa un aumento respecto al año anterior.

Desciende el porcentaje de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 45,5% de las menciones; y decrece ligeramente el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 21,8%.

El gasto medio previsto se sitúa en 589 euros, lo que representa un 14% menos respecto al año anterior, cuando fue de 681 euros. No obstante, se trata de una cifra superior a la media estatal, establecida en 568 euros.

Regalos y reuniones familiares

Analizando por tipo de gasto, ya sea bien por gasto en regalos o de compras para reuniones familiares, como pueden ser de decoración o alimentación, los mayores porcentajes se encuentran en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 42,6% cada una, mostrando un descenso respecto al año anterior.

Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un mayor desembolso, con un 30,7% en la compra de regalos y un 29,7% en las reuniones familiares. El porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor gasto en regalos se sitúa en un 26,7%, frente al 38% en 2022, mientras que en las compras para reuniones familiares es del 27,7%, frente al 27% del año anterior.

Los productos con mayor intención de compra por parte de los vascos para estas navidades son: perfumes (56%), moda (47,5%) y juguetes (43,6%).

De entre el 21,8% de los vascos que declara tener intención de realizar un menor gasto, nueve de cada diez afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.

Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos; y comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares, ambas opciones con un 69% de las menciones.
Le sigue un 62,5% que reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.

El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los vascos, con un 15,6% de ellos que afirma que lo hará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *