Última hora

Alianza Verde propone a Podemos una coalición para las elecciones vascas

Plantea que los morados, con Miren Gorrotxategi, lideren la candidatura
Alianza Verde propone a Podemos una coalición para las elecciones vascas
Miren Gorrotxategi / Parlamento Vasco

Alianza Verde ha propuesto a Podemos formalizar una coalición electoral para presentarse conjuntamente a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, con la marca ‘Elkarrekin Podemos-AV’, aunque abierta también a la incorporación de otros partidos.

También plantea que la candidatura a la Lehendakaritza recaiga en la formación morada y sea la actual portavoz de Elkarrekin Podemos en el parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, al contar con un «amplio conocimiento y aceptación popular».

La propuesta formal de la formación ecologista, ha sido ya remitida a los morados y su idea es que que la marca electoral sea ‘Elkarrekin Podemos-AV’, aunque también se abre a otros posibles nombres.

Ayer precisamente Sumar propuso a Podemos, IU y Equo en la mesa de negociación que mantienen estas fuerzas que la cabeza de lista sea la activista Alba García Martín.

Alianza Verde junto a Sumar a nivel estatal

Sin embargo, la oferta de Alianza Verde, que a nivel estatal forma parte de la coalición en torno a Sumar, critica la negociación que está desplegando la formación que lidera Yolanda Díaz, que considera sumida en la «parálisis». Unido a ello, el partido ecologista desgrana que una coalición amplia de izquierda debe apostar por candidatos reconocibles y con «tirón político».

Entre los términos de la propuesta de Alianza Verde a Podemos, se fija que los morados lideren las listas en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que Alianza Verde tendría el primer puesto en Álava.

El documento de propuesta desgrana que las futuras elecciones vascas suponen un «reto inédito» para Euskadi ante la posibilidad de que la izquierda sume mayoría para gobernar por primera vez en la Comunidad Autónoma.

A su vez, proclama que el espacio progresista no puede «quedarse parado ni esperar a última hora» para avanzar en una coalición que sea «sólida» y con «garantías» para estos comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *