Última hora

EH Bildu llama a declarar áreas tensionadas a los 41 municipios que cumplen los requisitos de la Ley de Vivienda

Presentará peticiones formales al Gobierno Vasco en los consistorios en los que gobierna y mociones en los que está en la oposición
EH Bildu llama a declarar áreas tensionadas a los 41 municipios que cumplen los requisitos de la Ley de Vivienda
El concejal del Ayuntamiento de Vitoria, Unai Fernández de Betoño / EH Bildu

EH Bildu ha hecho un llamamiento a declarar áreas tensionadas a los 41 municipios que cumplen los requisitos de la Ley de Vivienda. Además, ha pedido a los ayuntamientos de estas localidades que soliciten formalmente la designación. La formación soberanista presentará peticiones formales al Gobierno Vasco en los consistorios en los que gobierna y, en los que está en la oposición, presentará mociones.

El concejal del Ayuntamiento de Vitoria, Unai Fernández de Betoño, acompañado de la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, la concejal del Ayuntamiento de Bilbao, María del Rio, y el concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián donde ha considerado «imprescindible nombrar áreas tensionadas para empezar a poner remedio al problema de la vivienda».

Fernández de Betoño ha recordado que, el pasado mes de mayo, se aprobó finalmente la Ley de Vivienda, «con los votos decisivos de EH Bildu«, la cual «además de aumentar la protección social frente a los desahucios, habilitó el establecimiento de un sistema para limitar las subidas de los alquileres, sin obligarlos».

Dos condiciones

El edil de EH Bildu ha apuntado que «hay dos condiciones para que las áreas tensionadas sean designadas y basta con que sólo se cumpla una de ellas: o que en los últimos 5 años el precio de la vivienda haya subido 3 puntos por encima del IPC; o que los ciudadanos tengan que destinar más del 30% de su salario al pago de la vivienda«.

Asimismo, ha señalado que la semana pasada el Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco publicó un informe en el que detalla qué municipios de la Comunidad Autónoma Vasca cumplen los requisitos para ser declarados áreas tensionadas.

«Son 41 municipios que agrupan a más de la mitad de la población de la comunidad autónoma. En particular, las tres capitales, casi en su totalidad, y los municipios de su entorno. Y eso le da la razón a EH Bildu, en gran medida», ha afirmado.

Un protocolo con los pasos a seguir

Fernández de Betoño ha indicado que, junto a este informe, el Gobierno Vasco ha publicado un protocolo en el que aclara los pasos a dar para la designación de las áreas tensionadas.

Así, «aclara que será una competencia compartida: el nombramiento final lo hará el Gobierno Vasco, pero para ello ha de recoger previamente una petición formal de los ayuntamientos, acompañada de una memoria justificativa con datos objetivos que justifiquen la designación (especialmente la situación y evolución del precio de la vivienda) y la propuesta del ámbito de designación; y un plan de acción específico en el que se detallen las medidas que se adoptarán en las áreas tensionadas propuestas para equilibrar la oferta y demanda de vivienda asequible, así como un cronograma de ejecución de las mismas a 3 años vista».

Por ello, EH Bildu ha hecho un llamamiento a los gobiernos de los 41 ayuntamientos que se han definido para que soliciten formalmente la designación de las áreas tensionadas, remitiendo la memoria justificativa y el plan de acción específico al Gobierno Vasco.

Responsabilidad y coherencia

En esa línea, a los otros partidos, y más concretamente a PNV y PSE, les piden «responsabilidad y que sean coherentes con lo votado en las mociones que hasta ahora se han aprobado en los ayuntamientos».

«No podemos quedarnos sin hacer nada, ante una de las principales preocupaciones de la ciudadanía», ha subrayado, para insistir en que «cuando los precios de los alquileres están en récords históricos y miles de vascos están demandando un alquiler social, es obligado tomar la iniciativa política y buscar soluciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *