Euskadi

El 72% de jóvenes vascos en paro ve «probable» encontrar empleo en 2024

El Informe Aurrera Begira 2023 señala que el 80% de estudiantes cree encontrarlo "acorde a su formación"
El 72% de jóvenes vascos en paro ve «probable» encontrar empleo en 2024
Informe Aurrera Begira 2023 presentado por Miren Saratxaga y Jonan Fernandez / IREKIA

La undécima edición del informe Aurrera Begira sobre situación y expectativas de la juventud vasca constata que el 72% de la juventud en paro en Euskadi cree «probable» encontrar un empleo durante 2024 y el 80% de los estudiantes vascos confían en encontrar un empleo acorde a su formación al finalizar sus estudios, el porcentaje más alto de las 11 ediciones.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en la undécima edición de este informe que elabora el Observatorio Vasco de la Juventud y cuyos resultados han sido detallados este jueves en una comparecencia por el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, y la directora de Juventud, Miren Saratxaga.

«Aurrera Begira» es una encuesta sobre la situación, percepción y expectativas de la juventud, estructurada en base a 10 indicadores sobre cuestiones como satisfacción personal, empleo, emigración, emancipación o su confianza en el futuro, entre otros aspectos.

Asimismo, y con datos del PRA, el Observatorio constata que el paro de la juventud, de 16 a 29 años, al cierre de 2023 es el más bajo desde 2008, al situarse en el 10,8%. La tasa de ocupación, en la misma edad y periodo es la más alta desde 2009 y se sitúa en el 44,5%.

Tal y como ha resumido Fernandez «la juventud vasca mejora la valoración de su realidad, aumenta su confianza en el futuro y cambia la tendencia pesimista que provocó la pandemia».

Los resultados de Aurrera Begira 2023 muestran una recuperación general de los indicadores respecto al año anterior y, aunque aún no se alcanzan los valores previos a la pandemia, todos los indicadores (9) mejoran, a excepción de uno, que se mantiene respecto a 2022.

Así, mejoran la valoración del presente, la satisfacción personal, las expectativas en relación con el empleo y la emancipación y la confianza en el futuro. Solo mantiene el mismo valor el índice de maternidad y paternidad postergada, es decir, el porcentaje de jóvenes que creen que no podrán tener hijos o hijas a la edad que desearían.

Fernandez ha subrayado que nueve indicadores reflejan un cambio de tendencia que mejora los datos anteriores y el décimo se mantiene, sin retroceso»; algo que, ha añadido, «no ocurría el año pasado, ni en los últimos años y es la primera vez que sucede desde el inicio de la pandemia», ha precisado.

Encuesta online

La edición de 2023 se ha basado en una encuesta online realizada entre el 11 y el 15 de diciembre a la que respondieron 6.737 personas de 15 a 29 años; 1.113 residentes en Álava; 3.224, en Bizkaia, 2.054 en Gipuzkoa, y 334 fuera de Euskadi.

La valoración del momento presente en 2023 se ha situado en 65 puntos sobre 100, lo que supone una subida de 3 puntos por encima del resultado de 2022. Esta mejora se produce en las tres realidades que componen este indicador, la situación personal, la de la juventud en general y la de Euskadi. Las personas más jóvenes, quienes tienes entre 15 y 19 años, son las que valoran más positivamente el momento actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *