Última hora

El Gobierno y agentes sociales abordarán la reducción de la jornada laboral

Díaz ya ha avisado de que esta medida se llevará a cabo aunque CEOE y Cepyme no la respalden e implicará el refuerzo del registro horario
El Gobierno y agentes sociales abordarán la reducción de la jornada laboral
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo , Yolanda Díaz; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo / Europa Press
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La mesa de diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales que abordará la reducción de la jornada laboral en España sin que implique recorte salarial arrancará sus trabajos este jueves con una reunión que se celebrará a las 9.30 horas.

Al encuentro no acudirán los líderes sindicales y empresariales, sino los negociadores de cada parte y estará presidido por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Fue la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la que anunció la convocatoria de este encuentro tras subrayar que ésta será «la legislatura de los salarios y del tiempo de trabajo».

Una medida casi sin efecto en 2024

El primer tramo de la reducción de la jornada laboral hasta las 38,5 horas para 2024, «no tendría prácticamente efecto» en la jornada de los trabajadores afectados por convenio. Ésta se situaría en 1.758,16 horas frente a las 1.751,56 horas que supone la media de la jornada sectorial pactada en 2023.

Eso sí, el segundo tramo de la reducción de la jornada previsto, el que la llevará hasta las 37,5 horas en 2025, sí afectará a 10,3 millones de trabajadores, el 94% de quienes tienen convenio colectivo de referencia, según CCOO.

Los empresarios no quieren al Gobierno en la negociación

Aunque el anuncio de la convocatoria de esta mesa ha sido bien recibido por los sindicatos, no lo ha sido tanto por las organizaciones empresariales. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado «dispuesto a hablar» sobre el tema.

«Nadie está diciendo que no se puede reducir la jornada, de hecho hay sectores con más productividad que tienen menos jornada. No todos los sectores son iguales, por eso lo que planteamos es que se haga sector a sector, en cada mesa, que es como se ha hecho siempre», ha defendido Garamendi estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *