Última hora

Euskadi activa el plan especial de Emergencia por la llegada de pellets

Tapia no cree que lleguen esta semana y se tratará de eliminar los residuos en alta mar pero ve probable que también alcancen las playas
Euskadi activa el plan especial de Emergencia por la llegada de pellets
Un operario de TRAGSA coge con la mano pellets de plástico / Europa Press

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que se ha activado este martes en Euskadi el plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar ante la previsible llegada de pellets de plástico a la costa vasca, aunque no prevén que sea a lo largo de esta semana. Ha precisado que trabajarán por eliminar al máximo los residuos en alta mar, aunque ha reconocido que probablemente llegarán a las playas vascas.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia se ha referido a los pellets de plástico que perdió un buque en aguas portuguesas y que ya ha llegado a la costa gallega y asturiana.

Tapia ha explicado que existe en Euskadi un plan especial de Emergencia ante la contaminación de la ribera del mar denominado «Itsasertza», que hoy se ha decidido activar y en las próximas horas el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, convocará la comisión asesora «Itsasertza» para hacer un seguimiento y una coordinación de todas las actuaciones que se llevarán a cabo.

La consejera ha explicado que están haciendo una monitorización continua de dónde se encuentran los plásticos desde que se produjo el accidente del buque, de manera que estas simulaciones permiten analizar, en función de las corrientes, vientos, oleaje, o las mareas, cómo se puede ir aproximando a la costa vasca.

Ha detallado que, según estas simulaciones, a día de hoy, no prevén que vayan a llegar a la costa vasca en los próximos días o a lo largo de esta semana, pero ha indicado que hay que ser prudentes porque puede haber variaciones y es difícil «hacer una previsión exacta de cuándo llegarán».

Contacto con las diputaciones

Según ha explicado, lo que tienen que conseguir, «si es posible», es eliminar el máximo de lo que pueda llegar a la costa en alta mar, y ha señalado que ya se ha contactado con la diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para que, en caso de llegada a las playas, también se activen todos los mecanismos de limpieza y de ayuda.

Tapia ha insistido en que todos los expertos están diciendo que «lo ideal» es que ese plástico no llegue a las costas, y eso «significa que hay que actuar en alta mar». Tapia ha afirmado que hay tecnología para recoger ese plástico pero probablemente «una cantidad de ese plástico llegará a las playas».

La consejera, que ha precisado que están trabajando de la mano de Azti y de Gaiker, que a su vez están en contacto con otros centros ubicados en Galicia, Asturias y Cantabria, ha apuntado que el impacto medioambiental de estos plásticos, a pesar de «ser importante todo lo que pueda llegar» a las playas vascas, no es comparable, de ninguna manera, a lo que ocurrió con el Prestige. Ha añadido que los datos «muy incipientes» con los que se cuentan ahora apuntan a que la toxicidad es «mínima o nula a día de hoy».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *