Última hora

Junts salva los decretos de Justicia y anticrisis y Podemos tumba el de empleo

Los diputados de Junts se abstuvieron a pesar de haber anunciado que votarían en contra
Junts salva los decretos de Justicia y anticrisis y Podemos tumba el de empleo
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras interviene la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras / Europa Press

Los diputados de Junts no votaron en el Pleno del Congreso los tres primeros decretos de ley del Gobierno de coalición. Los soberanistas habían anunciado el voto en contra, sin embargo la abstención ha permitido que salieran adelante dos de ellos, el de Justicia y Función Pública, además del relativo a medidas anticrisis.

El que no se ha salvado es el decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo y que había sido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ya que los cinco diputados de Podemos inclinaron la balanza hacia el no, quedando el decreto derogado.

Una victoria, una derrota y dos empate

El Gobierno de coalición presentaba ante el Pleno del Congreso sus tres primeros decretos leyes y los objetivos de estabilidad que abren el camino a presentar los Presupuestos Generales de 2024. Todos los puntos han contado con el voto en contra del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman 171 votos, pero lo que se ha roto es la mayoría que facilitó la investidura de Pedro Sánchez.

Repetición de votación

El decreto ley anticrisis que recoge las ayudas al transporte y la rebaja de IVA de los alimentos, la luz y el gas ha quedado pendiente de una segunda petición porque ha habido un empate por un error en el bloque del Gobierno. Según fuentes parlamentarias, el diputado de En Comú Gerardo Pisarello tuvo problemas para confirmar su voto telemático y no quedó registrado.

En consecuencia, hubo un empate entre los 171 diputados de la oposición y los 171 de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG y CC. Lo mismo ocurrió con los objetivos de estabilidad, porque lo que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, anunció la repetición de la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *