Bizkaia

La Diputación de Bizkaia dice que el Guggenheim Urdaibai es «una buena oportunidad» y no una amenaza

Leixuri Arrizabalaga dice que no están "mirando a las elecciones" autonómicas y que respetan "los momentos del proyecto"
La Diputación de Bizkaia dice que el Guggenheim Urdaibai es «una buena oportunidad» y no una amenaza

La portavoz y diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha asegurado este martes que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai es «una buena oportunidad y no una amenaza» para la comarca de Busturialdea. «Creo que es necesario llevar un proyecto así a Busturialdea, y, aunque estemos en una situación de incertidumbre, la inversión debe continuar porque es una apuesta firme», ha remarcado.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Arrizabalaga ha afirmado que el plazo de dos años que se ha dado el Patronato del Guggenheim para analizar la «viabilidad» del proyecto «no es una noticia que haya aparecido de repente», sino que es una decisión que «ya se había tomado» en la anterior reunión del patronato y que está «dentro de las previsiones del calendario» del proyecto.

Tareas anteriores

La portavoz de la institución foral ha explicado que, para concretar el proyecto, son necesarias «unas tareas anteriores» como la modificación de planes urbanísticos, trabajos de descontaminación o un proceso participativo.

«Sin hacer todo eso no se puede concretar el proyecto, y por eso ese plazo de dos años. Esos trabajos hay que hacerlos con tiempo, y cuando se materialicen, se podrá concretar el proyecto y se explicará bien y de manera concreta a todos los ciudadanos de Bizkaia en qué consiste», ha explicado.

Arrizabalaga ha señalado que la idea es mantener el proyecto de dos edificios en Murueta y Gernika unidos por una vía verde de cinco kilometros, pero ha insistido en que, «para poder llegar ahí, antes hay que hacer algunas tareas, como descontaminar terrenos, derribar algunos edficios y adecuar otros o materializar los acuerdos con el Ministerio de Transición Ecológica».

Asimismo, la portavoz de la Diputación de Bizkaia ha asegurado que «se va a escuchar a los habitantes de Busturialdea» y que se les va a explicar el proyecto, ya que, según ha reconocido, «hasta ahora no se ha explicado bien o explícitamente, porque ha habido falta de información, ya que todas estas tareas estaban sin realizar».

«En la medida en la que se vayan realizando y haya más información, se va a escuchar a los ciudadanos y se van a recoger sus aportaciones, con las que estoy convencida de que se va a enriquecer el proyecto. También estoy convencida de que, cuando se tenga toda la información, se va a ver que el proyecto Guggenheim Urdaibai es una buena oportunidad y no una amenaza para Busturialdea, y que respeta el medio ambiente», ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *