Bizkaia

La industria audiovisual generó en 2023 un impacto directo de 58,5 millones en Bizkaia con 1.026 días de rodaje

La Bilbao Bizkaia Film Commision ha presentado este lunes el balance de actividad de 2023
La industria audiovisual generó en 2023 un impacto directo de 58,5 millones en Bizkaia con 1.026 días de rodaje
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Los proyectos apoyados por la Bilbao Bizkaia Film Commission generaron un impacto económico directo de 58,5 millones de euros en 2023, lo que supone cuatro veces más que en 2021 en un «año sin precedentes» para el sector. En total, se contabilizaron 151 producciones rodadas con el apoyo de esta entidad, así como 269 producciones atendidas, que han supuesto la movilización de 1.113 personas y 1.026 días de rodaje.

La Bilbao Bizkaia Film Commisión ha presentado este lunes el balance de actividad de 2023 en un acto en la capital vizcaína en el que han participado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko.

Ambos han destacado los resultados recogidos en el balance de la Bilbao Bizkaia Film Commisión, que, según ha recordado Ochandiano, inició su actividad de manera «muy humilde» en 2015. En palabras de Ainara Basurko, la entidad ha cerrado en 2023 «un año sin precedentes» con datos que no son una «casualidad», sino el fruto de «una estrategia compartida» para impulsar la promoción y el desarrollo de la industria audiovisual.

«Reflejan todo el trabajo que se realiza entre bambalinas de manera discreta, de manera eficaz, para hacer de Bilbao Bizkaia un destino atractivo y competitivo para la industria del cine, la televisión y el entretenimiento», ha subrayado.

En concreto, a lo largo del pasado año, se han desarrollado 151 rodajes que han contado con el apoyo de la Bilbao Bizkaia Film Commission, así como 269 producciones atendidas.

Según ha destacado el concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, 76 de los rodajes son vascos, 47 estatales y 28 internacionales, lo que refleja que se va «ganando un mayor posicionamiento».

Esta actividad ha supuesto la movilización de 1.113 personas de equipos técnicos y artísticos (sin incluir figurantes) y 1.026 días de rodaje en el territorio, un 74% más que en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *