Última hora

Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento de la huelga en la enseñanza de iniciativa social

ELA, CCOO, LAB, UGT y Steilas reúnen a miles de personas en una manifestación en Vitoria-Gasteiz en demanda de un nuevo convenio
Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento de la huelga en la enseñanza de iniciativa social

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT y Steilas se han manifestado este viernes en Vitoria-Gasteiz en demanda de un nuevo convenio para los trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social, en una nueva jornada de huelga que ha tenido un seguimiento del 65%, según los convocantes.

La manifestación, que según los sindicatos ha contado con la participación de miles de personas, coincide con el inicio de las tres nuevas huelgas convocadas para esta semana, a las que están llamadas cerca de 9.000 trabajadores.

El paro de este martes ha tenido un seguimiento del 65%, según los convocantes de la huelga, que han reiterado sus demandas en favor de un convenio «digno» para el sector de los centros de enseñanza de iniciativa social.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación de Vitoria-Gasteiz, la responsable de ELA-Educación, Miren Zubizarreta, ha denunciado que la patronal del sector ha acudido a las últimas reuniones con los sindicatos «sin los deberes hechos».

Irresponsabilidad

Zubizarreta ha lamentado la actitud de la patronal, a la que ha recordado que el convenio lleva tres meses caducado y que pese a las 15 reuniones que ya se han celebrado, no se han logrado avances. En este sentido, ha denunciado la «irresponsabilidad» de la patronal, a la que ha criticado por el hecho de que la «única concreta» propuesta que ha planteado haya sido una oferta salarial «absolutamente inaceptable», dado que «ni siquiera llega a garantizar el IPC acumulado».

Además, ha censurado que en el resto de ámbitos de la negociación, no se ha presentado «ninguna propuesta». «No hay medidas para aliviar las cargas de trabajo; tampoco para mejorar las condiciones de trabajo de los sectores más feminizados y precarios; y tampoco hay ninguna concreción para el mantenimiento del empleo», ha explicado.

Ante esta situación, ha instado a la patronal a «poner encima de la mesa, de una vez por todas, contenidos que permitan avanzar y llegar a consensos».

Por su parte, José Antonio González (CCOO) ha coincidido con Zubizarreta en las críticas a patronal por no haber planteado «ninguna propuesta» en cuestiones «clave» del convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *