El Athletic busca su quinta semifinal de Copa consecutiva

Ernesto Valverde cita a toda la plantilla para vivir otra noche mágica en San Mamés ante el Barça
El Athletic busca su quinta semifinal de Copa consecutiva
San Mamés / Athletic Club
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Athletic Club recibe este miércoles al FC Barcelona en San Mamés (21.30) en un espectacular duelo de cuartos de final de la Copa del Rey, con duelo entre los dos ‘Reyes de Copas’ en un San Mamés que espera rugir como nunca para permitir a su equipo seguir en busca del trofeo y, de paso, eliminar a un Barça que antaño fue su gran verdugo en la competición.

Partido a cara o cruz, a vida o muerte, a blanco o negro… Se diga como se diga, es un duelo decisivo para ambos clubes. E histórico, por enfrentar a los dos clubes con más Copas del Rey en su palmarés. Un total de 31 títulos para el Barça y 24 para el Athletic Club. Y solo uno podrá buscar, al final de los 90 minutos, prórroga o penaltis si es necesario, seguir avanzando hacia otro más.

Y como escenario un San Mamés que es el estadio que Xavi Hernández, técnico blaugrana, quería evitar. Así lo confirmó en la previa del choque, en la que ensalzó al técnico rival, un Ernesto Valverde que se mide a su exequipo, y a unos ‘leones’ que están en un muy buen momento.

De hecho, la derrota del pasado fin de semana en Mestalla (1-0) contra el Valencia CF fue artífice del fin de una racha de 14 partidos sin perder, con 11 victorias de por medio y una escalada en LaLiga EA Sports hasta la quinta plaza. Con tan solo 3 puntos menos que el FC Barcelona. Fue el 10 de octubre de 2023 cuando el Athletic encajó su última derrota y, por cuestiones de la vida y por añadir más morbo a este duelo copero, fue en el Estadi Olímpic Lluís Companys ante el FC Barcelona, con un único gol del delantero canterano Marc Guiu, nada más entrar al campo, en el minuto 80. Desde entonces, el Athletic no volvía a perder hasta hacerlo en Mestalla.

Buenos recuerdos en Copa

Desde entonces, San Mamés y la Copa, juntos, traen malos recuerdos al Barça. La siguiente visita fue un 2-1, derrota que no supuso nada ya que el Camp Nou vio la remontada (3-1). Pero, con la llegada de los cruces a partido único hasta semifinales, el Athletic ganó en cuartos de final de 2020 y en octavos de final de 2022.

En la campaña 2019-2020, el Athletic pasó ronda con bacalao de Iñaki Williams (1-0) y, en la temporada 2021-2022, en el último precedente, el resultado fue de 3-2 para el Athletic con gol de Muniain en la prórroga, la misma que forzó el entonces ‘león’ y ahora blaugrana Iñigo Martínez.

Por títulos en la Copa del Rey, por finales disputadas entre ellos –la última el 4-1 para el Barça en 2021– y eliminatorias vibrantes, por el ambiente de San Mamés y por ser dos de los tres equipos que siempre han jugado en Primera. Por todo ello y más se espera un gran duelo entre Athletic y Barça. Ambos se han visto las caras en 10 de las 16 últimas ediciones del torneo.

Convocatorias

Ernesto Valverde ha convocado a toda la plantilla para no dar pistas al rival sobre sus jugadores tocados, como es el caso de Vesga, Galarreta, Berenguer o Lekue. Iñaki Williams llega a tiempo de la Copa África tras caer eliminada Ghana el martes por la tarde y viajar durante toda la noche.

Por su parte, Xavi Hernández podrá contar para esta cita copera con el lateral João Cancelo, que ya ha recibido el alta médica, mientras que el central danés Andreas Christensen también vuelve a la convocatoria tras perderse, por molestias, el último partido de LaLiga en casa del Betis.

Además, aparece por primera vez en una convocatoria de la Copa del Rey de esta temporada el extremo canterano Lamine Yamal, que no pudo jugar contra el Barbastro ni contra el Unionistas por una sanción que acarreaba de su etapa con el juvenil. Las bajas serán las de Ter Stegen, Iñigo Martínez, Marcos Alonso, Gavi y Raphinha.

«Estamos con ganas de afrontar este partido»

Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa previa al encuentro de este miércoles con optimismo y cabeza fría: «Estamos bien y con ganas de afrontar este partido, que es una eliminatoria que nos podría dar el pase a una semifinal. Sé que son partidos que vienen seguidos, pero mañana esa chispa tiene que estar ahí. Los dos somos conscientes de que nos jugamos mucho»: El rival, el FC Barcelona: «Sabemos que es difícil porque el Barça es el actual campeón de liga y no ha perdido todavía fuera de casa en lo que va de temporada. Es un rival que puede ser favorito para ganar la competición, pero jugamos en San Mamés, con nuestro público, y vamos a poner todo para poder vivir una gran noche».

San Mamés en noches como esta, es una caldera, y Ernesto lo sabe: «Está claro que el público nos empuja y aprieta al rival. Tenemos que sentir ese aliento en el campo. Con nuestro juego tenemos que hacer que estén aún más con nosotros». «Al míster le gusta Sánchez Martínez, el colegiado elegido para dirigir el encuentro de esta noche: Es un árbitro que me gusta mucho, sobre todo cuando jugamos fuera de casa, porque aguanta muy bien la presión«. Todos los detalles del encuentro desde las 20:30 en La Emoción del Bacalao.

Posibles alineaciones

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga, Ruiz de Galarreta; Berenguer, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

FC BARCELONA: Iñaki Peña; Cancelo, Koundé, Araujo, Balde; De Jong, Gündogan, Pedri; Lamine Yamal, Lewandowski y Ferran Torres.

–ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano). Prieto Iglesias en el VAR

–ESTADIO: San Mamés.

–HORA: 21.30. Desde 20.30h en La Emoción del Bacalao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *