Última hora

Tapia dice que mañana sabrán si los plásticos detectados son del Toconao

Este mediodía un barco de inspección pesquera saldrá a la altura de Muskiz para ver si detecta en el mar la presencia de plásticos
Tapia dice que mañana sabrán si los plásticos detectados son del Toconao
Un voluntario muestra varios pellets / Europa Press

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha afirmado que este jueves contarán con «datos concluyentes» sobre si las residuos de plástico encontrados en la playa de la Arena pertenecen al vertido del buque Toconao y ha asegurado que todas las posibilidades están «abiertas».

Tapia, que ha acudido este miércoles a la inauguración, se ha referido a la aparición este pasado martes de residuos de plástico en la playa de La Arena y a la posibilidad de que puedan proceder del vertido de pellets del buque Toconao, que ya han llegado a la costa gallega, asturiana y cántabra.

La consejera ha señalado que las muestras se están realizando tanto en Azti como en Gakier y se van a comparar, «de forma detallada» con los análisis recogidos en Galicia.

Tapia ha afirmado que, probablemente, hasta este jueves no se tendrán resultados concluyentes porque se necesita «un tiempo» para poder decir «si es o no es». Según ha apuntado, todas las posibilidades están «abiertas».

«El material es de muy poca densidad, muy fácilmente arrastrable. Puede ser, sí, o puede no ser, también, todas las posibilidades abiertas», ha manifestado.

Tapia ha indicado que hay que tratarlo «de una forma muy cauta y, desde luego, con el máximo detalle». En este sentido, ha insistido en que este jueves esperan tener «datos concluyentes de si es o no es».

Barco de inspección

En todo caso, ha manifestado que siguen trabajando en diferentes aspectos y este mediodía saldrá el barco de inspección pesquera a la altura de Muskiz para ver «si detecta ya en el mar la presencia de este tipo de plásticos».

Asimismo, ha indicado que se comenzaría a pertrechar un barco desde Santurtzi con «todas las herramientas necesarias para poder actuar en el mar», empezando por una succionadora, que es un material que utilizan habitualmente los barcos vascos y una red muy especial de una malla muy pequeña desarrollada por Azti que sería la que permitiría recoger ese plástico.

«Insisto; es muy difícil de detectar y tenemos que tener todas las herramientas ya disponibles, perfectamente coordinadas también con las diputaciones forales que son las encargadas de todos los dispositivos en tierra», ha añadido.

Tapia ha recordado que este martes se activó el Plan de Emergencia por contaminación en la ribera del mar y este jueves se reúne la Comisión asesora. Según ha manifestado, están todos «perfectamente coordinados» para que con todas la herramientas que se disponen «tratar de minimizar los efectos de la llegada de ese plástico que, desde luego, es previsible que llegue y que en cualquier caso supone un problema para costas vascas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *