Saltar al contenido
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Última hora

Un nuevo retoño del árbol de Gernika echa raíces en Venezuela

Ha sido plantado esta semana en el parque nacional Waraira Repano
Un nuevo retoño del árbol de Gernika echa raíces en Venezuela
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y la cónsul de Venezuela en la capital vizcaína, Glenna del Valle / Juntas Generales de Bizkaia
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 18/01/2024 • 07:37
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El último descendiente del Árbol de Gernika ha sido plantado esta semana en el parque nacional Waraira Repano (conocido como «El Ávila»). El ejemplar viajó hace unos días hasta este lugar que se localiza muy cerca de la capital venezolana, Caracas, después de que la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, entregara en Bilbao un ejemplar a la cónsul de Venezuela en la capital vizcaína, Glenna del Valle.

Según han informado las Juntas Generales de Bizkaia, la representante del país sudamericano y la presidenta de la Eusko Etxea de Caracas, Ibane Azpiritxaga, de quien nace la petición, expresaron en una carta que la plantación del retoño supone «un merecido reconocimiento a esos lazos de fraternidad que unen a nuestros pueblos y un sentido homenaje a todos los aitites que aprendieron a amar esta tierra -Venezuela- tanto como su añorada Euskal Herria».

Clima templado y suelo fértil

La ubicación elegida para plantar el nuevo retoño no es casual. Se eligió dicho parque nacional porque cuenta con un clima templado y un suelo fértil, semejante al que se puede encontrar el roble oficial en la villa foral.

Además, Waraira Repano tiene un simbolismo especial. Está ubicado en un cerro con vistas tanto a la ciudad de Caracas como al Estado de Guaira, donde se encuentra el puerto marítimo desde el que llegaron miles de vascos y vascas en el siglo XX buscando un futuro mejor.

A lo largo de su historia, la Cámara foral lleva entregados más de 450 descendientes del Árbol de Gernika. El más veterano que sigue vivo está muy cerca de la Casa de Juntas de Gernika. Data de 1859 y crece todavía en el jardín del inmueble conocido como Nabor.

En el exterior, el roble más antiguo se encuentra en Rosario de Santa Fé, en Argentina, y es de 1886. La Cámara foral espera que el vástago más joven, plantado esta misma semana en «El Ávila», crezca con fuerza como «símbolo de paz y convivencia, y reparta semillas en tierras sudamericanas durante décadas».

Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao

Lo más leído

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Bilbao activa un operativo especial por la kalejira del Olentzero y Mari Domingi

  • Olentzero y Mari Domingi llegarán a Barakaldo el próximo martes con kalejira desde Bide Onera

  • El detenido por la muerte violenta de una mujer en Barakaldo sigue bajo custodia policial

  • El consorcio vasco mantiene la operación de Ayesa pese a la salida de Kutxa

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Etiquetas

  • Bizkaia
  • Gernika
  • venezuela

Un comentario en “Un nuevo retoño del árbol de Gernika echa raíces en Venezuela”

  1. Fundación de Solidaridad Pakito Arriaran dice:
    20 de enero de 2024 a las 16:07

    #FeDeErratas
    El árbol se sembró en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, nada que ver con el cerro Waraira Repano, lo del simbolismo, el clima, etc, vais a tener que re-redactarlo; la cónsul se llama Glenna Cabello; y la Eusko Etxea tiene presidente, no presidenta

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00