Última hora

Así puedes prolongar tu vida: confía siempre en el mismo médico

Una nueva jornada de "Euskadi Think Next" pone el foco de atención en el futuro del sistema de salud en Euskadi
Así puedes prolongar tu vida: confía siempre en el mismo médico
Una paciente visita junto a dos sanitarios / Deposit Photos

El doctor y miembro del Foro Catalán de Atención Primaria, Albert Planes, ha incidido este martes, en una jornada organizada por el PNV y la Fundación Sabino Arana, en la necesidad de «promover la formación de nuevos médicos de familia y su permanencia en la misma población», ya que «mantener la atención por el mismo médico de familia durante dos años disminuye la mortalidad en un 8% y a los 15 años disminuye en un 25%».

Medio centenar de profesionales de la Medicina y la Enfermería y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han participado este martes en una nueva jornada del laboratorio de innovación política «Euskadi Think Next», organizada por el PNV y Sabino Arana Fundazioa bajo el título «El futuro del sistema de salud en Euskadi».

Representación de los tres territorios

El doctor y miembro del Foro Catalán de Atención Primaria, Albert Planes; la doctora y directora científica de BioGipuzkoa, Itziar Vergara; y el director de Onkologikoa y profesor de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, Ander Urruticoechea, han sido los principales ponentes de un encuentro en el que también han tomado parte profesionales del ámbito sanitario de diferentes hospitales y centros de salud de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Albert Planes ha incidido en el papel de la Atención Primaria en un contexto exigente. Según Planes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, «mantener el mismo médico de familia durante años es muy beneficioso para la salud de las personas».

En este sentido, ha destacado que «mantener la atención por el mismo médico de familia durante dos años disminuye la mortalidad en un 8%, y a los 15 años disminuye en un 25%». Asimismo, ha incidido en la necesidad de «promover la formación de nuevos médicos de familia y su permanencia en la misma población». Para Planes, esta «es una de las medidas sanitarias más útiles, mucho más que cualquier medicamento».

«Los médicos de familia precisan de la confianza de sus pacientes, pero también el apoyo y respeto de los responsables sanitarios y de los demás especialistas. Son imprescindibles, y urgentes, reformas del sistema sanitario para hacerlo posible», ha asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *