Última hora

Barakaldo programa una quincena de actividades para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la Igualdad

El manifiesto del 8M será leído por mujeres de tres generaciones
Barakaldo programa una quincena de actividades para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la Igualdad
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La localidad vizcaína de Barakaldo ha programado una quincena de actividades para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Este año el manifiesto de esta fecha será leído por mujeres de tres generaciones diferentes.

Según ha explicado la concejal de Igualdad, Iratxe Foces, el Ayuntamiento de Barakaldo, durante el mes de marzo, se han organizado actividades como exposiciones, coloquios y obras de teatro para «homenajear a las diferentes mujeres que han hecho posible que hoy disfrutemos de los derechos que tenemos, a esas mujeres de generaciones que han impulsado el empoderamiento de las mujeres jóvenes».

Manifiesto municipal

En la jornada del 8 de Marzo, se dará lectura al manifiesto municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer. Lo harán mujeres de diferentes generaciones: una alumna del colegio Juan Ramón Jiménez, una joven y una mujer mayor.

Tras la lectura del manifiesto, se llevará cabo un espectáculo de la mano de Zirkodomo, basado en la Igualdad.

El programa del 8 de Marzo incluye cinco exposiciones, entre ellas ‘Mujeres vascas de ayer’, organizada por el Museo Vasco Bilbao y que puede verse hasta el 12 de marzo en el CIHMA, y ‘Lugares de encuentro’, de Selene Torrado, en Gazte Bulegoa del 1 al 27 de marzo.

Otras de las muestras, denominada ‘La irregularidad es violencia múltiple y descentralizada’, está organizada por Emigrados Sin Frontera y se expondrá en el Centro Cívico Clara Campoamor del 1 al 25 de marzo.

Además, del 4 al 25 de marzo, se podrá visitar ‘ABK Mandala Izpi-Expo’, de Leire Saitua Iribar, en la sala municipal de exposiciones. Por último, se podrá ver ‘Ruta por el empoderamiento’, del 1 al 25 de marzo en el centro cívico de Cruces.

Charlas y obras

Por otro lado, el programa incluye otras actividades. Entre ellas el 1 de marzo se llevará a cabo una charla coloquio sobre Servicios de la Diputación y Estrategias, que será abordada por Patricia Campelo en Clara Campoamor. Después se podrá ver ‘Pop Revolution. Earth Songs Project’, en Barakaldo Antzokia.

El sábado 2 de marzo llegará al Teatro Barakaldo ‘Carmen, Nada de Nadie’, y el jueves 7 de marzo se celebrará un World Kafea, «un encuentro intergeneracional para reflexionar de una manera tranquila» al que están invitadas las mujeres de todas las edades, en el topaleku. En esa jornada, se pondrá en escena también ‘Victoria viene a cenar’ en Clara Campoamor.

El viernes 8 de marzo, tras la lectura del manifiesto y el acto de Zirkodomoa, se celebrará la tradicional comida del área de Igualdad. En ella más de 200 mujeres del municipio se reúnen para celebrar esta jornada. También se podrá ver el espectáculo ‘Emakumeen Artean’, de la Schola Cantorum, en Clara Campoamor. El sábado 9 se podrá ver ‘Señora Einstein’ en el Teatro Barakaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *