El convenio colectivo de centros de la tercera edad reconoce el labor del personal de las residencias

GESCA ha realizado un análisis específico de la situación laboral de las residencias en Bizkaia
El convenio colectivo de centros de la tercera edad reconoce el labor del personal de las residencias
Banner de Kurago en Bilbao

GESCA, la Asociación de Gestores de Centros Asistenciales para mayores, ha realizado un análisis específico de la situación laboral de las residencias en Bizkaia. Aitor Pérez Artetxe, portavoz de la asociación, ha mencionado que el convenio colectivo firmado en noviembre consolida unos derechos existentes

Gracias al convenio, el personal que trabaja en residencias privadas de Bizkaia se sitúa en unas condiciones laborales únicas en el estado. De esta forma, el convenio reconoce la gran labor de las personas que trabajan en residencias. De hecho, el salario del personal que trabaja en residencias privadas se ha visto incrementado en un  140,87%, asimismo, el salario del personal gerocultor se sitúa un 47% por encima del SMI.

En cuanto a los contratos, el 85% del personal tiene un contrato indefinido y de cada 100 personas al menos 51 trabajan a jornada completa. Después del convenio, GESCA ha subrayado que el modelo de cuidado es mas personalizado. Por otro lado, mayoritariamente, el perfil en las residencias de Bizkaia es de usuarios con dependencia severa y gran dependencia.

Antes de finalizar su su intervención, Aitor Pérez Artetxe ha expuesto diferentes reflexiones realizadas por GESCA. Desde la asociación creen necesario avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales, donde el objetivo sea la mejora en la atención residencial. Además, las residencias se han adaptado adecuadamente a los cambios de las características y necesidades de las personas atendidas en los centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *