Última hora

El Gobierno Vasco activa el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones

Responde a la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas
El Gobierno Vasco activa el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones
El río Zadorra desbordado a su paso por el barrio de Yurre / Europa Press
Banner de BBVA en Bilbao

El Gobierno Vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi en fase de alerta. Todo ello derivado de la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes.

La fase de alerta responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas. Sin embargo, dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. Normalmente corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica o por funcionamiento incorrecto de presas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En situación de preaviso

De este modo, un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones, se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Si esta situación se produjera, el Consejo Asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Al mismo tiempo, ya han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil en previsión de que puedan producirse inundaciones.

Se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *