Última hora

El Puerto de Bilbao presenta su oferta en una jornada con agentes del sector ferroportuario

Tratarán temas como la situación de las plataformas logísticas e intermodales del centro peninsular
El Puerto de Bilbao presenta su oferta en una jornada con agentes del sector ferroportuario
Contenedores en el Puerto de Bilbao / Europa Press
Banner de Obramat en Bilbao

El director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, participará este jueves, 22 de febrero, en la jornada ‘Desarrollo de los corredores ferroportuarios con Madrid, Hub Logístico Central Ibérico’, un encuentro en el que se analizará la situación del tráfico intermodal de mercancías y evaluarán pasos para mejorar la red de corredores ferroportuarios en el Estado.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao, dentro de este encuentro, que se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Ormaetxe tomará parte, dentro del bloque dedicado a los puertos y los corredores ferroviarios de mercancías, en la mesa redonda ‘Los servicios ferroportuarios con el Hub Central Ibérico’.

Junto al representante del puerto vizcaíno, debatirán en este foro el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, el jefe de Área de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva, Jaime Beltrán, el jefe de Área de Planificación Portuaria del Puerto de Tarragona, Joan Borràs, y la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao.

Plataformas logísticas e intermodales

Durante el evento, organizado por El Canal Marítimo y Logístico y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, expertos y profesionales de la logística, el transporte de mercancías, el sector ferroviario y el ámbito portuario tratarán, además, temas como la situación de las plataformas logísticas e intermodales del centro peninsular o el desarrollo actual de los corredores ferroviarios de mercancías y del Corredor Central Ibérico.

Desde la Autoridad Portuaria han destacado que el puerto vizcaíno cuenta con «una ubicación estratégica» en el Arco Atlántico y conexiones ferroviarias con Abroñigal, Agoncillo, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza, así como con una amplia red de puertos secos, lo que «le convierte en un aliado estratégico para las empresas que quieran importar/exportar sus mercancías entre la Península y, especialmente, el norte de Europa, Reino Unido e Irlanda».

Bilbao lidera los tráficos con Reino Unido e Irlanda y el 33% del tráfico español pasa por este enclave. Además, en 2023 el 29% de los contenedores que entraron o salieron en el puerto lo hicieron en tren.

La Autoridad Portuaria gestiona la circulación y las maniobras en el dominio portuario con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria y ha firmado con Adif una encomienda para que la Autoridad Portuaria gestione las operaciones relacionadas con las operaciones de carga, el control de accesos y la atención telefónica y telemática a operadores en la Terminal que la primera gestiona.

Asimismo, para impulsar la descarbonización del transporte marítimo de mercancías, está desarrollando Corredores Marítimos Verdes que contribuyan a trasladar tráficos de la carretera hacia rutas de navegación sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *