Última hora

Gobierno Vasco anuncia una nueva OPE para cubrir 280 plazas de policía

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto del 23 de febrero al 21 de marzo y esta legislatura se han ofertado 2.124 plazas
Gobierno Vasco anuncia una nueva OPE para cubrir 280 plazas de policía
Josu Erkoreka y Esther Apraiz / IREKIA
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El Gobierno Vasco ha anunciado la convocatoria de una nueva OPE de 280 plazas a Ertzaintza y Policías Locales. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto del 23 de febrero al 21 de marzo. Con esta promoción, el total de puestos ofertados durante esta legislatura llegará a las 2.124 plazas; 1.549 de Ertzaintza y 575 de Udaltzaingoa para 53 ayuntamientos de Euskadi.

Los detalles de esta nueva OPE han sido dados a conocer este miércoles en una comparecencia en Bilbao a cargo del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la presidenta de Eudel, Esther Apraiz.

Tal y como ha detallado Erkoreka, se trata del quinto proceso de selección y formación conjunta para agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, lo que permite la homologación de su nivel de preparación policial y atención a la ciudadanía.

280 plazas que podrían ampliarse

Como en anteriores convocatorias, si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes, estas 280 plazas se podrán ampliar hasta la fecha de publicación de la relación provisional de personas aprobadas en el concurso-oposición.

Son plazas tanto para la escala básica de seguridad ciudadana de la Ertzaintza y 21 policías locales y servicios de policía de Euskadi, como plazas con especialidad para la incorporación directa a las unidades de Tráfico y Seguridad Vial y equipos de investigación criminal de la Ertzaintza.

Tras la publicación de la convocatoria este jueves en el BOPV, a partir del viernes 23 arrancará el plazo para presentar las solicitudes, que permanecerá activo en www.arkauteakademia.eus hasta el próximo 21 de marzo.

Una OPE por año

Tal y como ha subrayado el consejero de Seguridad, con esta nueva convocatoria, «el Gobierno Vasco cumple, así, su compromiso de realizar una OPE por cada año de legislatura con el objetivo de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas y avanzar en la euskaldunización progresiva de las y los agentes, de manera que el euskera sea la lengua vehicular tanto internamente como con la ciudadanía vasca».

Además, ha proseguido, estas cuatro convocatorias «han permitido dar un salto cualitativo en la incorporación de las mujeres a la Euskal Polizia: más del 37% de las personas que están entran en Arkaute son, ya, mujeres».

Erkoreka ha destacado que, en septiembre de 2020, la Ertzaintza contaba con 7.382 efectivos y, cuatro años después, esa cifra se sitúa en 7.765 agentes. «Estamos respondiendo a la renovación generacional pendiente», ha enfatizado.

De las 280 nuevas plazas, un total de 225 son para ertzainas y, quienes opten a ellas con especialidad de la Ertzaintza, durante su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, recibirán una formación específica necesaria para el desempeño de sus tareas y funciones.

En concreto, cinco de los puestos serán para la escala básica de la Ertzaintza, todas ellas, con perfil lingüístico B2 (en el marco europeo) con fecha de preceptividad vencida.

Otras 140 son en especialidad en Investigación Criminal, de las que 112 tienen perfil lingüístico B2 con fecha de preceptividad vencida y, de las 80 con especialidad de Seguridad Vial, 64 tienen perfil lingüístico B2 con fecha de preceptividad vencida.

Policías locales

En cuanto a las 54 plazas ofertadas para ser agente de Udaltzaingoa en 21 municipios vascos, se exigirá, en su mayoría, un perfil lingüístico B2 con fecha de preceptividad vencida.

Los ayuntamientos adscritos a esta convocatoria son: Amorebieta-Etxano (2), Basauri (5), Bermeo (2), Bilbao (2), Deba (2), Donostia/San Sebastian (1), Durango (4), Eibar (4), Erandio (3), Ermua (4), Getxo (1), Irun (1), Lasarte-Oria (3), Leioa (4), Mungia (1), Ortuella (1), Santurtzi (10), Vitoria-Gasteiz (2), Zalla (1) y Zumarraga (1).

Este es el cuarto concurso-oposición que se convoca en esta XII Legislatura. Entre enero 2021 y febrero 2024, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha ofertado 2.124 plazas, de las cuales 1.549 han sido de ertzainas y 575 de Udaltzaingoa en 53 de los 98 ayuntamientos de Euskadi que tienen Udaltzaingoa (81) o servicios (17) de policía.

Erkoreka ha informado que, en materia de jubilaciones, desde el comienzo de esta Legislatura, hasta el 31 de enero de 2024, se han jubilado 1.537 agentes de todas las escalas de la Ertzaintza y se han incorporado 1.684 hombres y mujeres a la escala básica.

De la plantilla de 8.000 agentes de la Ertzaintza acordada en la Junta de Seguridad, en septiembre de 2020, había 7.382 y, cuatro años después, hay 7.765 agentes en la policía autonómica.

OPEs conjuntas

Por su parte, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha puesto en valor la utilidad de las OPEs conjuntas para los municipios que deciden sumarse porque permiten «ahorrar recursos, personal y tiempo en la organización de los procesos selectivos y, además, aporta total seguridad jurídica para los ayuntamientos».

La presidenta de Eudel ha remarcado asimismo que se trata, ante todo, de «una herramienta voluntaria para los municipios, que se pone a disposición de los ayuntamientos interesados y que, por tanto, es absolutamente respetuosa con la autonomía municipal».

En sus respectivas intervenciones, ambos han querido destacar que durante estas promociones se ha logrado «avanzar en la incorporación de las mujeres a ambos cuerpos policiales».

Tal y como ha señalado, gracias a, entre otras, la puesta en marcha del conjunto de medidas contempladas en el Primer Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la escala Básica de la Ertzaintza 2026, el porcentaje de mujeres que se está incorporando a Arkaute, en estos momentos, supera el 37%, siendo considerada la igualdad en el acceso cuando esa cifra alcance el 40%.

Para continuar avanzando en esta dinámica y entren más mujeres en los procesos de selección y formación de la Academia Vasca de Policía y Emergencia, el Gobierno Vasco ha presentado una nueva campaña de comunicación social en la que las mujeres «son protagonistas y, con ello, referentes en una profesión que, hasta ahora, ha estado fuertemente masculinizada» y se quiere «avanzar en la erradicación de la todavía infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas de Euskal Polizia», ha concluido el consejero vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *