Jon Uriarte: «Hay que mantener este ADN ganador»

El presidente del Athletic guarda silencio sobre la posible renovación de Valverde y Muniain
Jon Uriarte: «Hay que mantener este ADN ganador»
Banner de Bar EME en Bilbao

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y el director general de fútbol, Mikel González, han comparecido este lunes en la sala de prensa Jose Iragorri en San Mamés para hacer balance de la mitad de temporada, una vez cerrado el mercado de invierno. “Estamos en el buen camino, pero aún no hemos logrado nada. Nos queda lo más difícil: gestionar las expectativas y mantener este ADN ganador”, ha concluido el presidente, haciendo una valoración positiva e ilusionante de la marcha del primer equipo masculino.

Copa

Durante su intervención, Uriarte ha puesto el foco en LaLiga, “la competición que nos da de comer”, y ha huido de cualquier favoritismo con respecto a la semifinal de Copa: “El Atlético es un equipazo, un rival muy duro y estoy seguro de que ellos piensan lo mismo de nosotros. La eliminatoria va a estar muy igualada”. En ese sentido, el presidente ha subrayado “el mérito de las cinco semifinales consecutivas que lleva el equipo”, a la vez que ha recalcado la importancia de tener los pies en el suelo. “Llevamos muchos años sin alzar este título y no es justo que se deposite toda la responsabilidad en la actual generación de futbolistas”, ha recordado Uriarte.

Por su parte, Mikel González ha valorado el cierre del mercado de invierno y ha subrayado que “planificamos con ambición el Athletic del presente y del futuro. Es nuestra obligación”, en referencia a Adama Boiro y a las últimas incorporaciones para la estructura de Lezama. “Que jugadores como Nico, Sancet y Simón crean en el proyecto del Athletic es un ejemplo para nuestros canteranos y una atracción para los futbolistas vascos”, ha señalado el director general de fútbol.

Asimismo, Mikel González ha valorado muy positivamente el desempeño del equipo en lo que llevamos de temporada: “Estamos donde queríamos. Ya dijimos que teníamos una plantilla más completa y así lo está demostrando el equipo de la mano de Ernesto Valverde, el entrenador perfecto para sacarle el máximo rendimiento a la plantilla», resaltando a su vez la aportación de los más jóvenes y del fichaje de Ruiz de Galarreta. «Hemos dado un paso más, mejorando los resultados con mejor juego, más acierto y una madurez que nos hace levantarnos ante las adversidades. Todo ello con la participación de chicos muy jóvenes que dan continuidad a la cadena en Lezama», ha añadido el director general de fútbol.

Renovaciones de Valverde y Muniain

Ni el presidente ni el director general de fútbol han hablado sobre renovaciones o negociaciones. Jon Uriarte ha dedicado unas palabras de elogio a la trayectoria de Iker Muniain, “una auténtica leyenda del Athletic”, y Mikel González ha informado “de que están en contacto con todos los jugadores que acaban contrato junio”.

A pesar de que Valverde renovó en febrero de 2023, Uriarte no ha querido valorar esa posibilidad y se ha mostrado más tibio a la hora de ponderar las virtudes de su entrenador en relación a lo sucedido la temporada pasada. Aún así le ha dedicado buenas palabras. «Estamos muy contentos con los logros conseguidos y una parte fundamental es de Ernesto Valverde. Su trabajo está siendo espectacular».

Primer equipo femenino

Sobre el balance del primer equipo femenino, Mikel González ha destacado el fichaje de Irati en el mercado de invierno y ha remarcado la transición generacional realizada durante esta temporada, valorando que “un 66% de los minutos han sido disputados por jugadoras menores de 24 años”. “En Lezama, el equipo es competitivo y valiente, y le falta dar un paso adelante fuera de casa”, ha señalado sobre el balance del primer equipo femenino. Asimismo, el director general de Fútbol ha hecho un llamamiento para que la afición athleticzale acuda a Lezama el miércoles a la eliminatoria de Cuartos de Copa frente al UD Tenerife.

Sobre el Fondo de Inversión CVC

Preguntado sobre el fondo CVC, el presidente ha dejado claro que “el Athletic Club no tiene ningún reparo en que los clubes lleguen a un acuerdo con el Fondo de Inversión CVC, siempre y cuando formen una sociedad independiente de LaLiga y el Club no tenga que figurar como garante del préstamo”. Asimismo, el presidente ha explicado los motivos por los que no era una operación interesante para el Athletic Club, tal y como acertadamente decidió la anterior Junta Directiva: “El dinero de CVC debe destinarse mayormente a instalaciones y a fichajes, y con el nuevo campo, con las instalaciones de Lezama renovadas y con nuestra filosofía no tenía sentido que entráramos en CVC. Además, el coste de esa financiación es altísimo. Por último, el Athletic Club defiende los intereses de sus socios y socias, que son los dueños del Club. No queríamos condicionar el futuro del Athletic a 50 años”.

Sobre el arbitraje y el VAR

Preguntado sobre el VAR, el presidente ha lanzado un mensaje de “máximo respeto al estamento arbitral, como es norma en el Club”. Jon Uriarte ha puesto en valor el trabajo de los árbitros, “que es muy complejo e ingrato” y ha recordado “que son un elemento imprescindible porque sin ellos no hay fútbol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *